Conozca más sobre el Programa Estado Nación.
SOBRE NOSOTROS
¿Qué es el PEN?
El Programa Estado de la Nación (PEN) es un centro de investigación participativa e innovación para la promoción del desarrollo humano sostenible. Para realizar su labor construye alianzas con organismos públicos, privados y agencias internacionales de cooperación, a fin de ejecutar proyectos y actividades que aseguren la precisión metodológica y las condiciones adecuadas en la selección, medición y evaluación del desempeño nacional y regional, o de temas específicos de un conjunto pertinente y suficiente de asuntos relacionados con el desarrollo humano sostenible, en sus dimensiones económica, política, ambiental y social.
Pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), entidad que agrupa a las cinco universidades públicas de Costa Rica. También cuenta con el respaldo de la Defensoría de los Habitantes de la República.
Desde 1994 brinda información relevante para el diseño de políticas públicas y la formación de una opinión crítica de la ciudadanía sobre temas estratégicos, tanto en Costa Rica como en Centroamérica.
Historia
¿QUIÉNES SOMOS?
La estructura organizacional del PEN comprende un Consejo Directivo y diversos consejos consultivos asociados a las iniciativas del Programa. Cuenta con un Director, que lidera un equipo de trabajo comprometido con los principios del PEN.
¿CÓMO TRABAJAMOS?
El siguiente diagrama muestra el proceso que se sigue para la elaboración de los informes del Programa Estado de la Nación que tienen periodicidad regular: el Estado de la Nación, de publicación anual, el Estado de la Región, que se divulga cada tres o cuatro años, y el Estado de la Educación, que se prepara cada dos años.
Puede consultar aquí el documento Metodología seguida en la producción del Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. La experiencia costarricense y algunas enseñanzas. El texto es una referencia metodológica y operativa que expone los principios conceptuales y describe los procesos y actividades necesarios para la realización del Informe.
Infografía de metodología de trabajo:
PRINCIPIOS ORIENTADORES
El trabajo del PEN está fundamentado en tres principios o premisas básicas:
· Rigor académico. La articulación de capacidades de investigación de instituciones, personas expertas y sectores sociales ha permitido obtener información y análisis pertinentes y de calidad sin crear estructuras complejas. Cada año se sistematizan cerca de quinientas referencias bibliográficas para el Informe Estado de la Nación, más de seiscientas para el Informe Estado de la Región y más de quinientas para el Informe Estado de la Educación. En total, desde el inicio de esta experiencia se han recibido aportes de medio millar de especialistas en los más diversos campos. Esta práctica ha generado una corriente de análisis sobre el desarrollo humano sostenible y nuevas políticas de investigación en los ámbitos regional, nacional y subnacional.
· Legitimidad social. Hay una serie de mecanismos cuya aplicación se considera fundamental para el proceso de elaboración de los Informes, como la identificación participativa de los temas por investigar; la integración de consejos consultivos con personalidades reconocidas por sus contribuciones en asuntos del desarrollo y sus nexos en variados sectores sociales o gubernamentales; la realización de talleres de consulta; contactos cotidianos con actores sociales y políticos en busca de nuevos mandatos de investigación y la promoción del diálogo social sobre las políticas públicas.
· Amplitud en la difusión de las publicaciones. Se busca una relación directa con la sociedad costarricense mediante el desarrollo de una amplia gama de actividades. Se realizan acciones de alcance masivo para la promoción de las publicaciones a través de los medios de comunicación y el sitio del PEN en internet, el cual registra un alto volumen de visitas. Además, el Programa atiende diversos públicos: tomadores de decisiones, organismos internacionales, sector académico, medios de comunicación, organizaciones sociales y sector educativo.