ESTADO DE LA EDUCACIÓN

¿Qué es?

El Informe Estado de las Educación es un sistema de seguimiento al desempeño del sistema educativo costarricense. Ofrece la información más actualizada y completa sobre este tema disponible en el país, de modo que provee la base para la identificación de desafíos nacionales en materia de educación y de oportunidades de reforma en las políticas públicas.

Es una amplia plataforma de información y análisis al servicio de la ciudadanía, que busca potenciar una participación más activa de ésta en la discusión sobre los retos del país en el ámbito educativo. Brinda información abierta a cualquier persona interesada en la educación costarricense e incluye: indicadores, bases de datos, investigaciones innovadoras y materiales didácticos.

Su edición es bienal. A la fecha se han publicado seis informes.

HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS: CONOZCA SU ESCUELA

HERRAMIENTAS: CONOZCA SU ESCUELA

Es un app que brinda información sobre todos los centros educativos del país, para que los padres y madres de familia, comparen su desempeño y decidan dónde enviar a sus hijos, o bien exijan mayor calidad a las instituciones donde estos ya asisten.

HERRAMIENTAS: ATLAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

HERRAMIENTAS: ATLAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El Atlas de la Educación Superior es una herramienta pública de consulta sobre las universidades de Costa Rica, que complementa las versiones física y digital del Informe Estado de la Educación.

EQUIPO DE INVESTIGADORES

Isabel Román Vega

Coordinadora de Investigación

Ingresó al PEN en 1996. Máster en Sociología, Universidad de Costa Rica y tiene una especialización en políticas públicas para el desarrollo social del Instituto Nacional de Administración Pública de España. Es autora y coautora de varios libros y artículos de revistas nacionales e internacionales. Ha realizado investigaciones en temas sociales, género, educación, ambiente, entre otros, tanto a nivel nacional como regional. Actualmente es la Coordinadora General de Investigación del Informe Estado de la Educación. Además, es profesora catedrática de la Universidad Nacional y consultora de organismos internacionales.

Dagoberto Murillo Delgado

Investigador

Ingresó al Programa en el 2009. Máster en Economía del Desarrollo con énfasis en Gestión Macroeconómica y Políticas Públicas de la Universidad Nacional y Licenciado en Economía de la Universidad de Costa Rica. Se ha especializado en técnicas de minería de datos. Ha realizado investigaciones en educación y se encarga de generar estadísticas y bases de datos en esta temática. Actualmente, es investigador principal del Capítulo de Secundaria del Informe Estado de la Educación.

Katherine Barquero Mejías

Investigadora

Ingresó al Programa en el 2016. Es Bachiller y Licenciada en Economía de la Universidad Nacional. Se ha especializado en técnicas de minería de datos.  Ha realizado investigaciones en educación, transporte, entre otros. Actualmente, coordina el desarrollo de sistemas de consulta y bases de datos sobre temas de educación y es la investigadora principal del Capítulo de Primaria en el Informe Estado de la Educación.

Jennyfer León Mena

Investigadora

Ingresó al Programa en el 2010. Licenciada y Bachiller en Economía de la Universidad de Costa Rica. Se ha especializado en técnicas de minería de datos y Big data. Ha realizado investigaciones en temas económicos, transporte, movilidad, en primera infancia y técnicas de observación en el aula. Actualmente, es la investigadora principal del Capítulo Especial del Informe Estado de la Educación.