ESTADO DE LA NACIÓN

¿Qué es?

El Informe Estado de la Nación es una de las tres iniciativas nacionales de seguimiento del desarrollo humano más antiguas del planeta. Desde 1994 se han publicado veinticuatro ediciones anuales, que evalúan el desempeño de Costa Rica a nivel social, económico, político y ambiental, con aportes especiales que profundizan en los principales desafíos del país.

Su objetivo es propiciar la participación ciudadana informada en los asuntos públicos y la toma de decisiones favorables a la creación de oportunidades y capacidades para todos los habitantes. Para ello, combina el seguimiento anual de los temas con análisis en profundidad e innovaciones metodológicas, facilitando así una mejor comprensión de los factores estructurales que hay detrás de las tendencias en desarrollo humano y la identificación de nuevos retos.

HERRAMIENTAS

HERRAMIENTA: VOTEMOS CR

HERRAMIENTA: VOTEMOS CR

Plataforma electoral del Estado de la Nación.

MÁS SOBRE LO QUE HACEMOS

EQUIPO DE INVESTIGADORES

Leonardo Merino Trejos

Coordinador de Investigación

Ingresó al Programa en el 2003. Politólogo, Máster en Estudios Latinoamericanos y egresado de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales. Se ha especializado en el tema ambiental. Ha realizado investigaciones en estas temáticas, tanto a nivel nacional como regional. Además, en temas como ordenamiento territorial, transporte, institucionalidad ambiental, participación y conflictividad ambiental. Actualmente es Coordinador General de investigación e investigador del Informe Estado de la Nación e Investigador Principal del Capítulo Armonía con la Naturaleza del Informe Estado de la Nación.

Natalia Morales Aguilar

Coordinadora del Área de Estadísticas

Ingresó al Programa en el 2001. Máster en Economía del Desarrollo, Universidad Nacional; y Licenciada en Economía, Universidad de Costa Rica. Conocimientos avanzados en métodos multivariados y técnicas de minería de datos y visualización. Ha realizado diversas investigaciones en temas sociales: empleo, pobreza, desigualdad de ingresos, educación, género, entre otros. Actualmente es la Investigadora Principal del capítulo de Equidad e Integración Social del Informe Estado de la Nación.

Rafael Segura Carmona

Investigador

Ingresó al Programa en el 2008. Magíster en Estadística Aplicada, Universidad de Costa Rica. Estadístico con conocimientos avanzados en métodos multivariados, bases de datos complejas, técnicas de Big Data y programación informática. Ha elaborado instrumentos para las evaluaciones periódicas de los Informes, cálculo de indicadores económicos y ambientales entre otros, así como dar apoyo estadístico en las distintas investigaciones. Es investigador del Informe Estado de la Nación.

Pamela Jiménez Fontana

Investigadora

Ingresó al Programa en el 2014. Máster en Demografía de la Universidad de California, Berkeley, Máster en Economía de la Salud y las Políticas Sociales del Posgrado en Economía de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Economía de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado investigaciones en temas económicos y demográficos. Actualmente es la investigadora principal del Capítulo Oportunidades, Estabilidad, y Solvencia Económicas del Informe Estado de la Nación. Además, colabora como investigadora del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica.

Steffan Gómez Campos

Investigador principal de Ciencia de Datos y Visualización

Ingresó al Programa en el 2010. Máster en Estudios del Desarrollo por la Justus Liebig Universität-Giessen de Alemania, y Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Se ha especializado en técnicas de Big data, minería de datos y visualización de datos complejos, así como en el área de política comparada en América Latina en temas de democracia; procesos electorales y sistemas de partidos políticos. Fue el Investigador Principal del Capítulo de Fortalecimiento de la Democracia por varios Informes. Actualmente es el Investigador principal del Área de ciencia de datos y visualización e investigador del PEN. Además, es profesor universitario.

Ronald Alfaro Redondo

Investigador

Ingresó al programa en 2004. Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Pittsburgh, Máster en Métodos Cuantitativos en Ciencias Sociales, Universidad de Columbia y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica. Especialista en elecciones nacionales y locales, partidos políticos, nacionalización partidaria, comportamiento electoral. Actualmente es el investigador principal del Capítulo de Fortalecimiento de la Democracia del Informe Estado de la Nación e investigador del Programa. Además, es profesor catedrático e investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Vladimir González Gamboa

Investigador

Ingresó al Programa en el 2016. Doctorado en Economía de Recursos Naturales de Georg-August-Universität Göttingen, Máster en Agronegocios de Georg-August-Universität Göttingen y la Universidad de Talca y Licenciado en Agro ambiente de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado investigaciones en temas ambientales, análisis de redes, de agro-cadenas y técnicas de georreferenciación. Actualmente es investigador del PEN.

Karen Chacón Araya

Investigadora

Se incorporó al Programa en el 2011. Licenciada en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Exterior y Diplomacia y Máster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional (UNA). Ha realizado investigaciones en temas ambientales, agricultura, energía, política exterior, seguridad alimentaria. Además, colabora con el Informe Estado de la Justicia. Actualmente es la Investigadora Principal del Capítulo Armonía con la Naturaleza del Informe Estado de la Nación. Es profesora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y colabora para el Observatorio de Política Exterior de la UNA y la Universidad de Costa Rica.