ESTADO DE LA REGIÓN

¿Qué es?

La preparación periódica –desde 1996- del Informe Estado de la Región ha permitido consolidar una plataforma de información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible (DHS) en Centroamérica. El Informe ofrece una mirada profunda sobre un conjunto de temas clave para conocer la evolución reciente del DHS en Centroamérica.
En su elaboración participan diversos centros académicos, especialistas, fuentes de información, líderes sociales y políticos de todos los países, lo que permite un balance regional de diversas visiones y perspectivas sobre los temas de interés.

En una región pequeña conformada por naciones que tienen fuertes vínculos históricos, sociales, económicos y ambientales, esta iniciativa invita a actuar en conjunto sobre las oportunidades y desafíos compartidos. A la fecha se han publicado cinco informes.

Equipo de investigadores

Alberto Mora Román

Coordinador de Investigación

Ingresó al Programa en 1996. Es Máster en Políticas de Desarrollo con énfasis en ONG, Universidad de Bremen y Licenciado en Administración de Negocios, Universidad de Costa Rica. Ha realizado investigaciones sobre temas como rendición de cuentas social, responsabilidad social empresarial, servicios de apoyo a la producción, entre otros. Actualmente, es el Coordinador de Investigación del Informe Estado de la Región.

Mario Herrera Rodríguez

Investigador

Ingresó al Programa en 2017. Es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Economía de la misma universidad. Ha realizado investigaciones sobre desempeño legislativo, calidad de la democracia, política económica y criminalidad. Es investigador del Estado de la Región, Estado de la Justicia y Estado de la Nación.

Marisol Guzmán Benavides

Investigadora

Ingresó al Programa en 2017. Es Máster en Economía del Desarrollo de la Universidad de Ámsterdam y Bachiller en Economía de la Universidad de Costa Rica. Ha realizado investigaciones sobre economía ambiental, empleo y migraciones tanto a nivel nacional como regional. Investigadora del Informe del Estado de la Región.