HIPATIA

Web

¿Qué es?

Hipatia es una plataforma interactiva de libre acceso, que construye y articula información estratégica sobre las capacidades locales para explotar el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) como motores del desarrollo sostenible del país. Pone a disposición de la ciudadanía, tomadores de decisiones, emprendedores y empresarios, herramientas para conocer la magnitud de las capacidades y retos que tiene el país en materia de tecnología e innovación, al tiempo que brinda información práctica para actuar en este campo.

Incluye herramientas que vinculan la oferta y la demanda de servicios tecnológicos públicos, lo que facilita la convergencia de recursos de los sectores público y privado con el objetivo de crear valor compartido. El primer Informe se presentó en 2014 y a partir de 2016 se convirtió en un portal interactivo que atiende las necesidades del país en CTI, en la medida en que:
Proporciona una radiografía de las capacidades nacionales en la materia, como apoyo para la formulación de política pública.
Conecta oportunidades de inversión, al acercar la oferta y la demanda de tecnología y de recurso humano calificado.

HERRAMIENTAS

HERRAMIENTA: HIPATIA

HERRAMIENTA: HIPATIA

Es el portal interactivo del Programa Estado de la Nación que atiende las necesidades del país en Ciencia, Tecnología e Innovación.

EQUIPO DE INVESTIGADORES

María Santos Pasamontes

Coordinadora de Investigación

Se incorporó al Programa en el 2011. Es Máster en Genética Molecular Humana. Ha sido profesora universitaria e investigadora en la UCR, publicado diversos artículos en genética humana y realizado investigaciones en temas como comunidades de investigación, capital humano para la innovación, entre otros. Actualmente es la Coordinadora de Investigación del Estado de las Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación y de la plataforma en línea HIPATIA.

Esteban Durán Monge

Investigador

Ingresó al Programa en el 2016. Máster en Big Data & Visual Analytics de la Universidad Internacional de la Rioja de España. Licenciado en Economía de la Universidad Nacional. Ha desarrollado investigaciones mediante técnicas de minería de datos, análisis geoespacial, minería de texto y análisis de redes en temas de economía, ambiente, política, transporte y movilidad. Actualmente es investigador del Estado de las Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, portal HIPATIA, Estado de la Nación y colabora en el Área de Ciencia de Datos y Visualización.