ESTADO DE LA JUSTICIA

¿Qué es?

El Informe Estado de la Justicia constituye una herramienta de rendición y petición de cuentas acerca del desempeño del Poder Judicial, uno de los pilares de la democracia costarricense. Su creación significó la apertura de un nuevo campo de investigación en el área de judicial politics, es decir, estudios multidisciplinarios basados en información y procesamientos novedosos sobre asuntos clave de la administración de justicia.

Es una plataforma pionera en el país, basada en un proceso de investigación participativa y aplicada, que garantiza su relevancia y la utilidad de sus hallazgos para la toma de decisiones del conglomerado judicial.  Se inauguró en 2011 con la firma del “Convenio Marco entre el Poder Judicial y el Consejo Nacional de Rectores-Programa Estado de la Nación”. A la fecha se han publicado dos informes.

EQUIPO DE INVESTIGADORES

Evelyn Villarreal Fernández

Coordinadora de Investigación

Ingresó al Programa en 1998. Máster en Estudios Políticos Latinoamericanos, Universidad de Oxford (Reino Unido) y Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad de Costa Rica. Ha realizado investigaciones en temas políticos, tanto a nivel nacional como regional. Actualmente es la Coordinadora de Investigación del Informe Estado de la Justicia. Además, es profesora universitaria de metodología y política centroamericana.

Jesús Saénz Solís

Investigador-Asociado

Brinda servicios de consultoría en investigación al Informe Estado de la Justicia. Egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica. Cuenta con una Especialidad en Políticas Públicas para la Igualdad de FLACSO Brasil.