PRINCIPIOS ORIENTADORES

EL TRABAJO DEL PEN ESTÁ FUNDAMENTADO EN TRES PRINCIPIOS O PREMISAS BÁSICAS:

· Rigor académico. La articulación de capacidades de investigación de instituciones, personas expertas y sectores sociales ha permitido obtener información y análisis pertinentes y de calidad sin crear estructuras complejas. Cada año se sistematizan cerca de quinientas referencias bibliográficas para el Informe Estado de la Nación, más de seiscientas para el Informe Estado de la Región y más de quinientas para el Informe Estado de la Educación. En total, desde el inicio de esta experiencia se han recibido aportes de medio millar de especialistas en los más diversos campos. Esta práctica ha generado una corriente de análisis sobre el desarrollo humano sostenible y nuevas políticas de investigación en los ámbitos regional, nacional y subnacional.

· Legitimidad social. Hay una serie de mecanismos cuya aplicación se considera fundamental para el proceso de elaboración de los Informes, como la identificación participativa de los temas por investigar; la integración de consejos consultivos con personalidades reconocidas por sus contribuciones en asuntos del desarrollo y sus nexos en variados sectores sociales o gubernamentales; la realización de talleres de consulta; contactos cotidianos con actores sociales y políticos en busca de nuevos mandatos de investigación y la promoción del diálogo social sobre las políticas públicas.

· Amplitud en la difusión de las publicaciones. Se busca una relación directa con la sociedad costarricense mediante el desarrollo de una amplia gama de actividades. Se realizan acciones de alcance masivo para la promoción de las publicaciones a través de los medios de comunicación y el sitio del PEN en internet, el cual registra un alto volumen de visitas. Además, el Programa atiende diversos públicos: tomadores de decisiones, organismos internacionales, sector académico, medios de comunicación, organizaciones sociales y sector educativo.