miércoles 12 julio, 2023

Artículo

¿Qué nos dijeron en la consulta pública del Quinto Informe Estado de la Justicia?

La metodología de investigación participativa que utiliza el PEN-Conare para el Informe Estado de la Justicia establece una primera etapa de consulta a distintas personas relacionadas con la administración de justicia en el país. En esta consulta pública se identifican áreas de mejora, se define el alcance del Informe y, principalmente, los temas a investigar en cada edición.

A partir de las ideas, preocupaciones y sugerencias recopiladas, se identificaron dos temas prioritarios sobre la gestión judicial: cómo responde el Poder Judicial a la creciente inseguridad ciudadana (20,8%) y cómo brinda acceso a la justicia pronta y efectiva (20,1%) (gráfico 1).

La importancia otorgada a la seguridad ciudadana guarda relación con el incremento reciente en las tasas de criminalidad, delincuencia organizada, homicidios y narcotráfico. Se destacó la importancia de un estudio del sistema penal y sus efectos sobre las poblaciones en condición de vulnerabilidad (niñas y niños, adolescentes y mujeres).

Con respecto al acceso a la justicia, las personas consultadas se enfocaron en las poblaciones en condición de vulnerabilidad, especialmente de personas adultas mayores (12,2%), a las jurisdicciones laboral, familia, violencia doméstica y pensiones alimentarias, sobre las que se mencionó la existencia de sobrecargas de asuntos y caída en la cantidad y calidad de las sentencias.

En relación con las materias jurisdiccionales que atiende el Poder Judicial, el mayor número de menciones fueron para las áreas jurisdiccionales relacionadas con lo social, es decir familia, laboral, pensiones alimentarias y violencia doméstica (28,4%); y, en segundo lugar, la materia penal (22,7%).

Por otra parte, tomando en cuenta que el Poder Judicial es un conglomerado de entidades, las personas consultadas eligieron la Sala Constitucional y la Corte Plena como las oficinas que debieran ser objeto de estudio prioritario, con 33,9% y 31,7% de menciones, respectivamente. Entre las principales justificaciones de la escogencia destacaron la duración de los procesos, la concentración de poder y la independencia judicial.

Las personas consultadas también señalaron los ámbitos administrativos que, en su opinión, deberían priorizarse en el Quinto Informe: la gestión del recurso humano (17,5%), la mora judicial (18,1%) y la transparencia y rendición de cuentas (19,9%) obtuvieron la mayor cantidad de menciones.

El proceso de consulta para el Quinto Informe Estado de la Justicia se realizó entre los meses de marzo y mayo de 2023, a partir de tres instrumentos metodológicos: una entrevista a profundidad y dos cuestionarios en línea. Se recabaron 467 respuestas: 14 de integrantes del Consejo Académico Asesor del Informe, 224 del público especializado y 229 de personas usuarias del Poder Judicial (figura 1).

En paralelo a esta consulta pública, el PEN actualiza constantemente la base de datos de cobertura mediática del Poder Judicial, de tal forma que sirva como insumo para determinar áreas de interés en la agenda pública. La sección de “Sucesos” recoge la mayor cantidad de noticias sobre el Poder Judicial (82%); la materia jurisdiccional mayormente tratada es la penal (72,7%), y el ente judicial implicado principalmente en los hechos narrados es el Organismo de Investigación Judicial (49,6%). De esta manera, la mayor cobertura mediática es afín a las materias que las personas consultadas consideran prioritarias (lo penal) y los temas de mayor interés según el proceso de consulta, como lo son: la seguridad ciudadana, acceso a la justicia, clientelismo y corrupción, y eficiencia del Poder Judicial.

Esta consulta es la primera etapa de la metodología participativa que se utiliza en el proceso de investigación y sirve como insumo para definir el temario del próximo Informe Estado de la Justicia, cuya definición final corresponde en las próximas semanas al Consejo Asesor de este Informe.

El Informe Estado de la Justicia es una iniciativa del PEN-Conare creada, en 2012, a partir de un convenio con el Poder Judicial, con el objetivo de generar análisis independientes sobre el desempeño de la justicia en Costa Rica para alimentar la toma de decisiones informada y facilitar la transparencia, petición y rendición de cuentas.

 

Referencias bibliográficas

Calderón, K., y Vargas, V. 2023. Informe de resultados de la consulta pública para el temario del Quinto Informe Estado de la Justicia. Programa Estado de la Nación, Conare.

Calderón Karlissa

Autor:

Calderón Karlissa

Lecturas críticas

Villarreal Fernández Evelyn y Brenes Solano Vera

Skip to content