miércoles 17 abril, 2024

Noticia

Conversaciones sobre desafíos de la educación: Ciclo de foros sobre Macroevaluación Educativa en Costa Rica

El Programa Estado de la Nación y la Fundación Yamuni Tabush anuncian una colaboración para este 2024, enfocada en fortalecer la educación costarricense y fomentar el diálogo sobre la macroevaluación educativa, en el marco del Informe del Estado de la Educación, mediante un ciclo de foros.  

Esta iniciativa surge como continuación de una exitosa colaboración entre ambas instituciones durante el período 2022-2023, en la cual un grupo de personas expertas a nivel internacional realizó policy briefs con recomendaciones concretas sobre aspectos claves a considerar y tener en cuenta en el diseño de una propuesta nacional para la creación de un sistema de macroevaluación educativa robusto, independiente y confiable. 

Aunque el Noveno Informe Estado de la Educación colocó el tema en la discusión nacional y propuso una hoja de ruta para que el país avance hacia un sistema de macroevaluación educativa, se requiere generar acuerdos entre los distintos actores sociales para que las propuestas del Informe se conviertan en acciones y políticas educativas concretas en los próximos años. 

El objetivo de este ciclo de foros es promover espacios de diálogo y consenso, sobre la importancia de la macroevaluación educativa como motor de mejora en las aulas costarricenses. Estos foros reunirán a actores políticos, sociales, académicos y personas expertas nacionales e internacionales para discutir desafíos, compartir experiencias y avanzar hacia la construcción de un sistema de macroevaluación educativa. 

El ciclo de foros contempla tres eventos a lo largo del año 2024, combinando formatos virtuales y presenciales para garantizar la participación de diversos sectores de la sociedad. Cada foro contará con la presencia de destacadas personas expertas y representantes de diferentes instituciones relacionadas con la educación en Costa Rica. 

Los temas que se trabajarán son:  Estado actual y desafíos de la macroevaluación educativa en Costa Rica, buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel Internacional en la evaluación para la mejora educativa, requerimientos para avanzar hacia un sistema nacional de macroevaluación robusto para la mejora educativa. Se espera que estos espacios de intercambio generen acuerdos mínimos y propuestas concretas que contribuyan a fortalecer el sistema educativo del país. 

El primer foro se realizará el próximo 9 de mayo. Los detalles sobre este evento y el cronograma de los otros foros estarán disponibles en nuestras redes sociales en los próximos días.  

Monge Torres Gabriela

Autor:

Monge Torres Gabriela

Revisión

Brenes Solano Vera

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