Estudios del Noveno Informe Estado de la Educación analizarán condiciones de estudiantes post pandemia y de personas directoras jóvenes
Agosto, 2022. Los trabajos de campo de una serie de investigaciones que serán contempladas en el Noveno Informe Estado de la Educación se estarán realizando entre los meses de agosto y septiembre del presente año en una muestra representativa de centros educativos en la GAM.
Estos estudios darán seguimiento a los capítulos especiales del Octavo Informe Estado de la Educación para conocer las condiciones en que el estudiantado inició el año lectivo 2022. Por un lado, se analizarán las competencias lectoras y de escritura de las personas estudiantes de primer y cuarto grado y cómo llegaron al 2022 debido las interrupciones continuas del ciclo lectivo en años anteriores.
Ante el riesgo de que a futuro aumente la pobreza de aprendizajes en la población de 10 años de edad y la necesidad de afinar las estrategias de apoyo, se propuso realizar una consulta al personal docente de primero y cuarto grado sobre las condiciones y destrezas que presentan sus estudiantes en las áreas de comprensión lectora y escritura.
Otra de estas investigaciones realizará un análisis sobre la situación de las personas directoras de reciente nombramiento, para conocer mejor las condiciones en qué recibieron en los centros educativos; las necesidades que tienen y los apoyos que requieren para mejorar su trabajo con docentes, estudiantes y familias.
De acuerdo con Isabel Román, Coordinadora del Informe Estado de la Educación, estos estudios dan continuidad a temas claves y permitirán obtener información para promover o mejorar el diseño de las políticas educativas dirigidas a atender las necesidades cognitivas y emocionales del estudiantado y docentes y fortalecer los aprendizajes.