Estudio de la mesa de trabajo en Ciencia, Tecnología e Innovación del PEN identificará zonas con las mayores fortalezas de formación de talento técnico femenino en Costa Rica
Un estudio que realiza la mesa de trabajo en Ciencia, Tecnología e Innovación del Programa Estado de la Nación (PEN) permitirá localizar en el territorio nacional, zonas con las condiciones habilitantes en términos de talento técnico femenino egresado de la Educación y la Formación Técnico Profesional (EFTP). Con ello se busca contribuir a potenciar la generación de empleo de calidad que incida en el desarrollo personal y económico de las mujeres, así como en aumentar la competitividad con un enfoque territorial y de género.
El estudio parte de la premisa de que la disponibilidad de capital humano, especialmente el talento técnico, es crucial para la expansión y sofisticación de la capacidad productiva del país. En particular, el perfil técnico es uno de los más demandados por los sectores empresariales, pero enfrenta una importante debilidad: la participación femenina sigue siendo limitada en muchas de las especialidades con mayor potencial de empleabilidad.
La investigación busca responder a una pregunta fundamental: ¿existen zonas dentro y fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) con fortalezas en talento técnico femenino que puedan guiar decisiones de inversión y contratación empresarial, así como intervenciones estratégicas del gobierno para promover el empleo de calidad para mujeres? La respuesta a esta pregunta podría apoyar el diseño de políticas más eficaces para enfrentar el desempleo femenino y fortalecer la competitividad regional.
Uno de los aspectos más innovadores del estudio es su metodología, que incluye el uso de técnicas de aprendizaje automático para analizar una base de datos disponible en hipatia.cr con más de 381.000 personas graduadas de la EFTP. Este análisis permitirá mapear y caracterizar las zonas con mayor participación de talento técnico femenino, en función de variables como la brecha de género, la especialidad y la cualificación de las egresadas.
El estudio, que se realiza en colaboración con Comex y Procomer, generará insumos para apoyar la toma de decisiones informadas por parte de empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones dedicadas al fomento productivo.