martes 30 julio, 2019

Artículo

El Poder Judicial en los medios de comunicación: análisis de la cobertura mediática 2014-2018

De acuerdo con el estudio sobre “La cobertura mediática del Poder Judicial 2014-2018” la prensa de nuestro país dedica gran atención a este Poder del Estado. En los últimos cinco años, se contabilizaron 13.365 notas dedicadas a asuntos judiciales, con un punto alto en el año 2017, cuando, en promedio, se presentaron ocho noticias diarias en tres medios de prensa analizados. Además, se localizaron 475 noticias en portadas durante ese año, es decir, la información sobre el Poder Judicial tuvo un alto perfil público (puede descargar la base de datos completa AQUÍ).

El seguimiento a la cobertura mediática permite conocer la valoración y los enfoques temáticos de los medios de comunicación, a partir de temas, formatos, secciones y espacios, y entender mejor de lo que se entera la sociedad en general sobre el tema. Esta información facilita a los distintos responsables institucionales prepararse de mejor forma para transmitir su trabajo y responder al creciente escrutinio público sobre las actividades del Poder Judicial.

No se comprobó que esta amplia cobertura tuviera como telón de fondo una campaña mediática sesgada. El 97% de las noticias analizadas hacen una descripción de los hechos, es decir, tienen un contenido informativo neutral. Dicha valoración se realiza con base en la manera cómo la nota se reporta por parte del medio de comunicación, independientemente de si el hecho descrito es una buena o mala noticia. Así, por ejemplo, si se reporta de manera objetiva un caso de corrupción judicial, se cataloga como neutral pese a la imagen negativa que el hecho en sí pueda generar. El 3% restante de notas (361 casos) son valorativas, es decir, sí emiten un juicio negativo o positivo de la institución en cualquier dirección. Dentro de este pequeño grupo, por cada noticia positiva publicada, existen 12 noticias con un enfoque negativo. Pese al bajo porcentaje de notas valorativas, es preciso a futuro detenerse en el análisis de este grupo para determinar en qué temas, desde dónde y en qué momentos se generan estas reacciones.

El 83% de las notas periodísticas se concentran en tres entidades: el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Judicatura y el Ministerio Público. Las notas individualizadas hacia actores concretos son pocas (9%) y las figuras con mayor exposición son los magistrados, particularmente a partir de 2017, los jueces y juezas, y los y las fiscales (gráficos 1 y 2).

Los temas que más concentran la atención mediática son, sin duda, los sucesos. El análisis de las expresiones más utilizadas en las notas periodísticas permiten determinar la existencia de “nubes” de palabras, o clasificación de frecuencias, estudio realizado mediante análisis de texto de los titulares de estas noticias con herramientas de “machine learning”. Las dos nubes de palabras (frecuencias 1 y 2) corresponden a las relaciones más fuertes entre palabras más empleadas en los titulares.

El estudio de la cobertura mediática del Poder Judicial fue posible gracias al seguimiento de la labor de tres medios de comunicación colectiva impresos a partir de 22 variables de investigación: La Nación, Diario Extra y Semanario Universidad a lo largo de cinco años de estudio (ver ponencia aquí y manual de base de datos aquí).

A futuro, se deberían explorar la posible relación entre el cuerpo narrativo de la noticia y los titulares que lo acompañan, los cuales pueden generar una interpretación distinta a la deseada en los lectores. También, podría estudiarse la manera como la extensión y posición de la nota pudieran incidir sobre la direccionalidad y enfoque que se le da a ala noticia. Dos retos pendientes de investigación son la inclusión de nuevos medios de comunicación digital, que producen una importante cantidad de noticias, así como la captura automatizada de noticias en estos medios para lograr una mayor cobertura.

Bibliografía

Quirós, P. 2019. La cobertura mediática del Poder Judicial. Ponencia preparada para el Tercer Informe Estado de la Justicia. San José, PEN.

Villarreal Fernández Evelyn

Autor:

Villarreal Fernández Evelyn