Creación del Capítulo Costa Rica de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente: avances y desafíos
Diciembre, 2020. El pasado miércoles 2 de diciembre 2020 se llevó a cabo el conversatorio “La excelencia docente, qué significa y el contexto costarricense”, por medio de la plataforma virtual Teams, organizado por el Ministerio de Educación Pública para compartir acciones que se han venido gestionando para asegurar la calidad de la educación en el país, tales como la adhesión del país a la “Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente”.
La actividad contó con la participación de un destacado grupo de personas expertas en la materia: Isabel Román Vega, Coordinadora del Informe Estado de la Educación; Melania Brenes, Viceministra académica del MEP; Leonardo Garnier, miembro del Consejo Superior de Educación; Ariel Fiszbein, Director del programa de educación Diálogo Interamericano y Agustín Porres, Director Regional de la Fundación Varkey.
Este conversatorio se realizó en el marco del “Proyecto de Gestión del Desempeño Docente en el Sistema Público Costarricense” del MEP, cuyo propósito es impulsar la creación de sistema de gestión del desempeño docente en la educación pública del país que asegure la calidad a través de la mejora continua. En este marco, Costa Rica en su esfuerzo por conocer y profundizar en temas de mejora y excelencia docente, decidió formar parte de la “Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente”, una red que aspira a impulsar la profesionalización de la docencia para que todos los niños, niñas y jóvenes puedan contar con el apoyo y la guía de un docente excelente.
El conversatorio virtual abordó algunos de los retos que implica para Costa Rica buscar una continua excelencia en el ámbito educativo, de acuerdo con lo sugerido por la “Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente”.
La Coordinadora de Informe Estado de la Educación, dio inicio al evento destacando la importancia para el país del tema de la excelencia docente, una de los áreas claves que junto con al de la gestión educativa fueron destacados como nudos que urge atender según el último Informe del Estado de la Educación del 2019. Además, señaló la importancia de generar espacios para reflexionar sobre la elaboración de políticas docentes de Estado en los próximos años.
La señora Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP y al señor Leonardo Garnier, del Consejo Superior de Educación, se refirieron a la situación educativa en perspectiva histórica, destacando avances en materia de cobertura, atención de brechas y renovación curricular, focalizado en dimensiones claves como: maneras de pensar, formas de vivir en el mundo, formas de relacionarse con otros, herramientas para integrarse al mundo.
Además, Brenes destacó el “Proyecto de Gestión del Desempeño Docente en el Sistema Público Costarricense”, que pretende: una preparación de las condiciones para una docencia efectiva; reclutar, seleccionar, e incentivar docentes talentosos, evaluar el desempeño docente, y oportunidades de desarrollo profesional. Los tres retos principales en esta línea son: la Gestión del Proceso de Evaluación del Desempeño de funcionarios del MEP y la Gestión del diseño de la prueba de idoneidad docente y la aprobación del Marco Nacional de Cualificaciones de las Carreras de Educación y los nuevos perfiles docentes que el país requiere.
Por su parte, Agustín Porres de la Fundación Varkey, señaló que el mejoramiento de la calidad educativa es una necesidad compartida en América Latina y que por eso la “Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente” busca mejorar y apoyar la docencia en la región, construyendo una agenda común para el cambio y coordinando esfuerzos para su implementación. Destacó que esta red de más de 14 países reúne académicos, gestores de políticas públicas, docentes y directivos de fundaciones gracias a la iniciativa de El Diálogo Interamericano, Inicia Educación y Fundación Varkey con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Ariel Fiszbein, planteó una serie de temas claves para mejorar la formación inicial docente en Costa Rica y en la Región tales como: prácticas docentes menos teóricas y más enfocadas al desarrollo de habilidades de los estudiantes; acreditación de calidad de programas en las universidades que forman docentes; procesos de contratación modernos y transparentes; condiciones laborales atractivas que atraigan a los futuros docentes; la importancia de procesos de inducción, evaluación y acompañamiento a los docentes en servicios. Asimismo, insistió en la necesidad de cambios la formación continua de los docentes y su articulación con las universidades.
En el espacio con el público, integrado por actores relevantes, como representantes de las universidades públicas y privadas, de Sindicatos y del COLYPRO, destacaron temas como: los problemas de calidad en la formación inicial docente; cómo mejorar los perfiles académicos de los futuros docentes, cómo implementar la espiral del conocimiento y las competencias desde educación preescolar hasta educación superior, el desarrollo de habilidades blandas; la escasez de materiales y recursos didácticos para impartir lecciones y las condiciones laborales de docentes.
En el cierre de la actividad, la moderadora y los miembros del Panel destacaron la importancia de la creación del “Capítulo Costa Rica de la Coalición de Excelencia Docente” e invitaron a los participantes a formar parte del mismo para promover los cambios que el país requiere en este tema en los próximos años.