Coordinadora del Estado de la Educación participará en Seminario Latinoamericano para la Excelencia Docente
Febrero, 2019. La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente realizará su primera reunión los días 7 y 8 de febrero de 2019, en Buenos Aires, Argentina; consolidando una red de organizaciones y personas que comparten el objetivo general de hacer la docencia en América Latina mejor preparada y con más apoyo.
Isabel Román, Coordinadora General del Informe Estado de la Educación, participará de este seminario a nivel latinoamericano, como representante de Costa Rica y del Programa Estado de la Nación. Además, el Ex-Ministro de Educación, Leonardo Garnier, será parte de la delegación costarricense.
La reunión de expertos en educación es organizada por la Fundación Varkey, el programa de educación de la Organización Diálogo Interamericano, y la entidad INICIA Educación. Contará con la participación de representantes de Argentina, República Dominicana, México, Perú, Chile, Brasil, Colombia, EE.UU, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador.
Durante los días 7 y 8 de febrero de 2019, se abordarán temáticas como: los logros y desafíos en cuanto a las políticas docentes de la región, los retos pendientes para mejorar la excelencia docente a partir de la experiencia de reforma; un panorama regional del estado de las políticas docentes; la definición de temas centrales de la excelencia docente a ser incluidos en una agenda regional; entre otros temas de relevancia en el área educativa en Latinoamérica.
La Coordinadora del Informe Estado de la Educación será participe y aportará su conocimiento en educación en las distintas sesiones del seminario, en las que se buscará montar una agenda regional para la excelencia docente basada en los temas, principios y desafíos consensuados durante la sesión; y concretar los próximos pasos para fortalecer la Coalición y desarrollar la agenda regional.
En América Latina hay un creciente reconocimiento sobre la importancia crítica de mejorar la calidad de los docentes. Es evidente que los educadores juegan un papel fundamental para fortalecer el desempeño de los estudiantes, por lo que, elevar la calidad docente es relevante para mejorar el aprendizaje estudiantil.
Varios países en la región han realizado esfuerzos para reformar ciertos aspectos de sus políticas docentes, vinculados con la formación inicial, el desarrollo profesional, la carrera docente y la evaluación. Sin embargo, varios estudios de la región muestran bajos niveles de desempeño docente y una necesidad apremiante de fortalecer las prácticas pedagógicas, conocimientos y destrezas de la docencia.
Ante esta realidad, la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente busca: construir una agenda común basada en la mejor evidencia disponible y las lecciones aprendidas para reformar las políticas docentes; coordinar un esfuerzo de difusión y comunicación para promover la agenda con actores clave de los sectores públicos y privados; iniciar una campaña para formalizar el compromiso oficial con la agenda; así como, monitorear su implementación en el tiempo.