jueves 13 junio, 2019

Artículo

Violencia homicida en Centroamérica: importancia de las dinámicas territoriales para la toma de decisiones y la intervención oportuna

Las dinámicas de la violencia homicida se expresan de manera muy diversa entre los países y a lo interno de ellos. En Centroamérica, es posible identificar, aún en los países más violentos de la región (triángulo norte), municipios con baja violencia a lo largo del periodo 2010-2017 (Mapa 1). Para comprender mejor las dinámicas territoriales y temporales de la violencia homicida en cada país, el Proyecto Estado de la Región recopiló y procesó datos sobre homicidios a nivel municipal durante dicho periodo[1] y determinó que, a nivel regional, aproximadamente 7% de los municipios han experimentado 0 asesinatos por al menos 6 de los 8 años estudiados y que en las costas y zonas fronterizas tienden a haber municipios de alta violencia homicida. Personas entrevistadas como parte de este estudio destacaron que esa distribución espacial podría estar relacionada con sitios de relevancia para el tráfico de sustancias prohibidas y al crimen organizado.

 

Mapa 1: Promedio de la tasa de homicidios según municipio. 2010-2017a/

mapa.png

a/ Para el caso de Panamá las cifras comprenden el periodo 2011-2017.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de fuentes oficiales de cada país.

El análisis espacial y temporal específico de cada país también permite identificar distintas dinámicas espaciales y temporales de la violencia homicida. Así, por ejemplo, en Honduras han cambiado poco los sitios de alta y baja violencia homicida a lo largo del periodo estudiado: con altos niveles, los territorios cercanos a San Pedro Sula y en la zona nororiental fronteriza con Guatemala. En contraste, al sur del país se evidencia estabilidad de un conglomerado de municipios de baja violencia donde limitan los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso. Por el contrario, la dinámica temporal y territorial de la violencia homicida en El Salvador no es estable en el territorio a lo largo del periodo analizado. Así, es posible visualizar que los sitios de altas y bajas tasas de homicidios se han desplazado año con año a nuevas localidades (Mapa 2).

Mapa 2: Conglomeradosa/ de Honduras y El Salvador de las tasas de homicidios a nivel municipal. 2010 y 2017

mapa2.png

a/ Los municipios rojo oscuro indican sitios de alta violencia ubicados en zonas donde la violencia también es elevada. Los municipios azul oscuro muestran el caso contrario, localidades de baja violencia ubicadas en aglomeraciones de municipios de bajas tasas de homicidios. Los municipios rojo claro se trata de sitios violentos que están rodeados de municipios con tasas de homicidios comparativamente bajas. Finalmente, los municipios celestes revelan lugares de baja violencia homicida, pero que están rodeados de municipios de altas tasas.

Fuente: Elaboración propia con base en datos de las fuentes oficiales de cada país.

En materia de seguridad y específicamente, en lo relacionado con la violencia homicida, conocer y analizar la información desagregada a nivel territorial es fundamental para optimizar el uso de recursos y esfuerzos en aquellas zonas en las que las problemáticas son mayores y así garantizar una mayor eficiencia y eficacia en las intervenciones. Este estudio permitió identificar que la región ha realizado avances en la calidad de los datos sobre este tema que permiten utilizar información geográfica para reforzar las políticas públicas de seguridad en la región. Así, por ejemplo, el mapa 2 permite identificar sitios celestes los cuales están en riesgo porque están rodeados de municipios con alta violencia homicida. A pesar de estos avances, la recopilación de información que se hizo para esta investigación, así como las entrevistas a expertos en la región revelaron que existen todavía vacíos e inconsistencias en los datos que deben ser superados para lograr precisar aún más este tipo de análisis. 

 

[1] Este estudio no abarcó Nicaragua debido a que en este país no fue posible acceder a la información con desagregación municipal. Para ahondar en estos resultados y acceder al estudio completo, véase: http://hdl.handle.net/20.500.12337/7786

Herrera Rodríguez Mario

Autor:

Herrera Rodríguez Mario

Temas en este artículo

Centroamérica Homicidios violencia
Skip to content