miércoles 25 noviembre, 2020

Noticia

Un buen momento para incluir las recomendaciones del OBS 2019 sobre transparencia del presupuesto gubernamental

· La transparencia permite al público participar en discusiones de políticas que conforman el presupuesto, y contar con mecanismos de control para asegurar la adecuada asignación de los fondos.

· Encuesta de Presupuesto Abierto ayuda a la sociedad civil local a analizar el uso de fondos públicos y la presentación de informes al respecto, y a dialogar con el gobierno acerca de estos asuntos.

25 de Noviembre, 2020.  En medio de la actual crisis fiscal, agudizada por la pandemia del covid-19, se está también terminando de discutir el Presupuesto de la República; en este contexto resulta de gran relevancia recuperar las recomendaciones brindadas por la Encuesta de Presupuesto Abierto 2019 (OBS por sus siglas en inglés), realizada por el International Budget Partnership (IBP), para mejorar la transparencia en este ámbito.

Esta Encuesta se realiza cada dos años y es la única herramienta de investigación basada en hechos, comparativa e independiente, a nivel global. Utiliza criterios internacionalmente reconocidos para evaluar el acceso a la información presupuestaria del gobierno central por parte del público, las oportunidades formales que el público tiene de participar en este proceso, y el papel de las instituciones de vigilancia como la legislatura y los auditores.

Esta séptima edición de la OBS cubre 117 países, incluido Costa Rica. La transparencia en este ámbito permite tener acceso a la ciudadanía sobre la forma en que se invierte el dinero recaudado a través de los impuestos, y le da al público la oportunidad de participar en discusiones políticas que conforman el presupuesto. Por otro lado, posee mecanismos de control para evitar la asignación inadecuada de los fondos públicos. El informe del IBP, con los datos para Costa Rica lo lleva a cabo complementariamente el Programa Estado de la Nación.

En términos de mejorar la transparencia del gobierno en este campo, el documento generado por el IBP recomienda que Costa Rica priorice las siguientes medidas: incluir información macroeconómica y sobre la deuda en el Informe de fin de año; y mejorar la exhaustividad del Informe de auditoría y presupuesto. Estas dos recomendaciones mejorarían mucho los mecanismos de control y revisión en la ejecución de los recursos.

Con el  fin de reforzar la participación pública en este proceso, se recomienda que el Ministerio de Hacienda de Costa Rica ponga en práctica mecanismos piloto para involucrar al público en su formulación y discusión, así como en  el monitoreo de su implementación.

De acuerdo con el IBP, la Asamblea Legislativa de Costa Rica proporciona una vigilancia adecuada durante la fase de planificación e implementación del ciclo presupuestario. No obstante, se recomienda que una comisión legislativa examine su implementación durante el año y publique los informes con sus hallazgos en línea. Así ocurre con las mejores prácticas internacionales.

Si desea conocer todas las recomendaciones brindadas por el International Budget Partnership y los resultados de la Encuesta 2019, publicados en este año 2020, se puede ingresar al siguiente enlace: http://hdl.handle.net/20.500.12337/7895. Además, encontrará adjunto un resumen ejecutivo de los hallazgos correspondientes a Costa Rica en esta séptima edición.

Para más información:

Arlene Méndez / arlenemendez@estadonacion.or.cr /  2519-5846

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Edición

Gómez Camos Steffan

Temas en este artículo

OBS Presupuesto abierto 2029