jueves 14 noviembre, 2019

Artículo

“Trate al país con cuidado”: la portada del Informe Estado de la Nación 2019

Este año la portada del Informe Estado de la Nación es, desde el punto de vista visual, directa y al punto.

Trae la imagen de una caja deteriorada, seguramente por un manejo descuidado, a pesar de que tiene estampados todos los signos internacionalmente aceptados para el manejo diligente de objetos frágiles. O sea, alguien se paseó en la olla de leche.

Una tenue bandera de Costa Rica sugiere una metáfora sencilla: esos contenidos que se han manejado con descuido son preciados para nosotros.

Todos quienes alguna vez nos hemos movido de casa o de oficina, o hemos embodegado cosas, ponemos objetos frágiles y de valor en cajas con rótulos de advertencia para que sean manipuladas con esmero. Como sabemos que cualquier golpe puede dañar el contenido, nos inventamos todo tipo de recursos gráficos para llamar la atención. De alguna manera, uno implora delicadeza a quienes tendrán la custodia de esos recipientes.

Nuestro diseñador gráfico resolvió de esta manera el concepto que le planteamos a inicios de setiembre: “Trátelo con cuidado: el país atraviesa por una coyuntura crítica”. Esta idea resume una de las principales conclusiones del Informe 2019, luego de valorar la evolución de los indicadores económicos, sociales y políticos en 2018 y la mayor parte de 2019.

La portada también comunica un planteamiento: la enorme responsabilidad que tienen en sus manos quienes participan en el gobierno de nuestra sociedad a la hora de enfrentar una situación compleja como la actual. El gobierno, por supuesto, pero también los partidos de oposición, las organizaciones sociales y gremiales y la ciudadanía en general.

Del manejo que den a esta situación depende, en buena medida, que la mayoría de los habitantes del país no sufran un deterioro en sus condiciones de vida y trabajo. Que el país logre evitar una crisis y retome la senda del desarrollo humano.

Finalmente, la portada del 2019 tiene elementos distintos a los tradicionales: los logos están en blanco y negro y la imagen envuelve por entero al libro, dando la impresión como si fuera una caja.

Romper, por esta vez, con elementos gráficos tradicionales fue nuestra manera de celebrar los 25 años del Informe, un hito para nosotros: una edición que siempre podrá ser reconocible, por distinta, a todos los informes previos y posteriores.

Vargas Cullell Jorge

Autor:

Vargas Cullell Jorge