viernes 31 enero, 2020

Artículo

¿Todavía cree que no debe votar este domingo?

A veces las personas desconocemos dónde estamos paradas. Y no tenemos seguridad, además, de quién debería barrer el piso que nos sostiene.

Si alguien vive en el centro de San José, no se sorprendería de saber que es el cantón donde más asaltos hay en todo el país, o que es uno de los tres con más homicidios (https://dcifra.cr/tu-canton/# ver SEGURIDAD en su cantón). Pero si alguien quiere abrir un negocio en San Mateo, se asustaría de saber que es el cantón en que una empresa tiene menos probabilidad de sobrevivir cinco años (https://dcifra.cr/tu-canton/# ver ECONOMÍA en su cantón). En materia local, primero es conocer, pero especialmente, resolver con apoyo ciudadano.

Se sabe que Talamanca es el cantón con más cobertura forestal, algo digno de cuidar. Pero talvez la gente de Desamparados no conozca que es el de más desastres en los últimos veinte años (inundaciones, deslizamientos y otros), algo urgente de atacar con políticas territoriales que un gobierno local podría hacer (https://dcifra.cr/tu-canton/# ver TERRITORIO en su cantón). Para nadie de los cantones centrales de San José, Alajuela y Heredia es noticia estar en el “top” de presas viales (https://dcifra.cr/tu-canton/# ver PRESAS en su cantón), aunque quizás crea que la solución es que el gobierno central construya la pista de sus sueños, y no que se ordene su territorio municipal y haya mejor transporte público.

En Costa Rica, hay muchas realidades que nos parten como país. Según el Informe Estado de la Nación 2019, solo 13 cantones tienen un alto desempeño económico, mientras 56 muestran niveles bajos (mapa 1). Hay inversión social en los municipios, pero solamente cinco lo hacen en niveles muy altos para su población; la mayoría invierte poco en educación, cultura, salud, protección social o ambiente. Solo 16 gobiernos locales tienen alto desempeño ambiental, en la mayoría hay pocos recursos, se incumplen normativas o hay poca iniciativa en esa materia (https://estadonacion.or.cr/informe/?id=5f2e98c1-f88c-4f51-a151-475c342583ed).

 

Mapa 1

Costa Rica: distribución de los grupos económicos según cantón.

Fuente: Jiménez-Fontana y Segura, 2019 con datos del BCCR. Tomado del Informe Estado de la Nación 2019 y de la aplicación web “Dcifra tu cantón”.

Mantener esas brechas o afrontarlas tiene mucho que ver con lo que haga el gobierno local; el más cercano, el que mejor conoce a su gente. Y también con lo que haga cada persona, desde el voto, y en la participación cotidiana. La calidad de vida, el ambiente natural y social que nos rodea, la infraestructura y las condiciones del patio donde vivimos, son parte central de lo que una municipalidad hace, en algunos temas incluso más que el gobierno nacional.

Pese a esto, la gente no cree en la importancia de pensar en su cantón, de conocerlo y de apoyar a su municipalidad. Y notoriamente, no cree en votar para elegir sus autoridades locales. Somos un país que apuesta porque el Gobierno central resuelva desde la pobreza hasta quién recoge la basura frente a la casa, desde el déficit fiscal hasta el estado de las hamacas en el parque del barrio. Noticia: no es siempre así.

Mientras para una elección presidencial vota el 66% del padrón, para las elecciones municipales solo lo hace el 35%. Con esas proporciones, una persona no tiene que mover mucha gente para ganar. Pero debe gobernar para toda la comunidad. Los campeones en participación son Montes de Oro, Hojancha y Turrubares (más del 60% vota para su municipalidad), pero en Tibás, Goicoechea y Desamparados menos del 25% lo hace (https://dcifra.cr/tu-canton/#  ver POLÍTICA). Si no se demandan buenas propuestas y soluciones a las autoridades locales, las decisiones pueden ser excluyentes.

La municipalidad pesa. Tiene recursos, obligaciones y un papel central en la vida cotidiana de las personas en su charco, en su ambiente, en su comunidad. No informarse y no votar es como pretender tener la casa como un palacio, pero que sea el vecino el que decida si se limpia, cómo y quién. 

Entre a https://dcifra.cr/ y vea en qué lugar está su cantón en temas importantes, revise quiénes se postulan (https://www.tse.go.cr/dondevotarM/candidaturas-todas-municipales.aspx) y qué le proponen, y vote. Costa Rica no es un “huevito” ya: hemos crecido, somos complejos y distintos en los territorios, con necesidades y desafíos particulares. Nuestros problemas requieren, cada vez más, de acción local.

Merino Trejos Leonardo

Autor:

Merino Trejos Leonardo