miércoles 13 mayo, 2020

Noticia

Tercer Informe Estado de la Justicia estará disponible en las próximas semanas

Mayo, 2020. Ante la situación que enfrenta el país debido a la pandemia por COVID-19, los principales hallazgos de investigación del Tercer Informe Estado de la Justicia no serán presentados de forma presencial, sino que estarán disponibles en una versión digital a partir de las próximas semanas.

El nuevo Informe Estado de la Justicia se podrá descargar en el sitio web del Programa Estado de la Nación: www.estadonacion.or.cr; al igual que las investigaciones de base y las bases de datos construidas para esta edición.

Además de la versión digital del Informe, se contará con recursos como podcast y vídeos sobre los resultados más relevantes, para ampliar los canales de difusión y facilitar el acceso de la información a la ciudadanía.

Una de sus principales novedades del documento es el uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis automatizado de texto (text analytics) para analizar el tema de las sentencias de la Sala Constitucional, para abarcar el gran volumen de documentos y enfrentar los problemas que presenta la clasificación de las resoluciones. También, para los diferentes estudios se construyeron bases de datos sobre temas inéditos como las acciones de inconstitucionalidad, consultas previas de constitucionalidad, nombramiento de magistrados, cobertura mediática, corrupción, competencias del Poder Judicial  e indicadores de gestión.

Esta edición del Informe Estado de la Justicia consta de siete capítulos. La sinopsis es el primero y corresponde a un resumen del Informe y de sus mensajes estratégicos. Los capítulos 2, 3, y 4 constan de una serie de estudios a profundidad, como la prevención de la corrupción en el Poder Judicial, la sanción de los delitos asociados a casos de corrupción, la agenda legislativa del Poder Judicial. Los 5, 6, 7 son de seguimiento y contemplan un análisis administrativo, de indicadores jurisdiccionales, y del rol de la institución como actor político.

Por medio de las redes sociales y el sitio web del PEN, se informará a la ciudadanía sobre le fecha a partir de la cual se encontrarán disponibles el nuevo Informe, las investigaciones de base, así como los podcast y vídeos.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura