martes 24 septiembre, 2019

Noticia

Se presentan principales hallazgos del IEE 2019 en Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica

Septiembre, 2019.  Los resultados más relevantes del Informe Estado de la Educación 2019, fueron presentados a más de 200 personas, el pasado martes 17 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio.

La actividad fue promovida por Gisselle Garbanzo, Decana de la Facultad, en el marco del Foro Alianza para el Desarrollo de la Educación Costarricense (FADEC), donde se seleccionan distintos temas de interés nacional en el campo educativo.

Garbanzo afirmó que la Facultad de Educación debe ser la primera en reaccionar ante los resultados de cada uno de los Informes del Estado de la Educación y asumir con responsabilidad y autocrítica  en qué  áreas se debe mejorar como parte del compromiso universitario.

“Nuestra facultad le apuesta a la calidad, a la excelencia en la formación profesional de sus estudiantes como futuros educadores; y estos Informes nos hacen meditar, nos hacen pensar sobre los procesos de mejora, de actualización que requerimos en búsqueda del bien común”, destacó la Decana.

La exposición del Séptimo Informe Estado de la Educación estuvo a cargo de la Coordinadora General, Isabel Román Vega, quien compartió los 6 mensajes claves, que evidencian la realidad educativa del país.

Román Vega agradeció la invitación y recordó la importancia de que la comunidad académica y futuros educadores hayan asistido a la actividad para conocer los principales desafíos del país en esta materia.               

La Coordinadora del Informe señaló que en la actualidad Costa Rica atraviesa un período complicado: el tema fiscal, la huelga de educadores han producido un ambiente crispado y tenso, por lo que es requerido que la ciudadanía tenga acceso a información confiable para promover el diálogo.

Se abordaron temas como la necesidad de complementar la rápida ampliación reciente de la cobertura en Preescolar con una mejora en la calidad de los servicios;  y la existencia de problemas poco reconocidos a nivel de Primaria que impiden que estudiantes tengan bases sólidas para avanzar con éxito en los ciclos posteriores.

También, se evidenció que el progreso en la cobertura de secundaria se concentra en la oferta con mayores carencias y menor calidad; mientras que en la educación superior se destacó la relevancia de la innovación, con el objetivo de ampliar las oportunidades de jóvenes.

Durante la exposición, se mencionaron los desafíos claves que el país requiere atender en materia educativa; y ante esta realidad, la urgencia de implementar cambios inmediatos, tales como: brindar más autonomía a los centros considerados exitosos;  eliminar el exceso de solicitudes y trámites; generar sistemas de información y planificación; acreditar y crear un marco nacional de cualificación para las carreras de educación; evaluar, acompañar, capacitar y mejorar la formación profesional del cuerpo docente.

A la presentación, se contó con la asistencia de estudiantes de la Facultad de Educación, docentes, directores y decanos de otras facultades de la UCR.

De acuerdo con Luis Benavides, estudiante de tercer año de la carrera de Educación y asistente a la actividad,  los resultados del Informe 2019 les permitieron evidenciar temas de gran relevancia, como que el nivel y formación de los profesionales en el área educativa no es el más adecuado, ya que se continúan impartiendo clases magistrales, donde no se integra participativamente al alumno,  y no se aplica lo sugerido en las nuevas reformas curriculares; y la urgencia de aplicar filtros ante esta situación.

Por otra parte, la estudiante de tercer año, Fabiola Díaz, considera que es urgente tomar medidas ante los desafíos presentados en el último Informe; y que como futuros educadores, desde ya deben tomar conciencia de que las clases deben ser dinámicas, usar recursos tecnológicos y herramientas lúdicas, incentivar la lectura, e innovar en cuanto las metodologías empleadas por los docentes.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura