lunes 28 septiembre, 2020

Noticia

Se analizan principales desafíos del gobierno judicial ante la llegada de la pandemia

Septiembre, 2020.  “La Respuesta a la Pandemia desde la Administración de la Justicia”, foro virtual organizado por LEAD University, Alianza Estado de Derecho y el PEN, el pasado viernes 18 de septiembre 2020, abordó los hallazgos más importantes según el análisis del Tercer Informe Estado de la Justicia, en cuanto a la preparación y los principales desafíos del Poder Judicial para adaptarse ante la llegada del COVID-19.

“Uno de los grandes desafíos, que ha sido poco visibilizado, es la adaptación que requiere el Poder Judicial frente a esta pandemia. De esta respuesta depende el fortalecimiento del Estado de derecho en situaciones extremas, que exigen como nunca a la institución judicial mantener el balance de poderes, la constitucionalidad de las medidas tomadas, y la garantía de derechos ciudadanos”, señalaron los organizadores de la actividad.

La presentación estuvo a cargo de Evelyn Villarreal Fernández, Coordinadora de Investigación del Informe Estado de la Justicia; seguido de la participación de Fernando Cruz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y de Anabelle León Feoli, Directora de la Junta Directiva de la Alianza Estado de Derecho, quienes comentaron desde la perspectiva de una persona usuaria, y especialista en la materia, sobre las necesidades del Poder Judicial identificadas en este tema.

En su intervención, la Coordinadora del Informe Estado de la Justicia afirmó que la pandemia del COVID-19 encontró al Poder Judicial en un panorama de crisis política del gobierno judicial, es decir, llegó en un momento ya de por sí complicado. Se dio la convergencia de tres hitos principales: un escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios judiciales, la huelga judicial y la estrechez financiera, y la división y enfrentamientos  en la Corte Suprema.

En medio de la llegada de la pandemia, también se evidencia: un aumento en el escrutinio público y un deterioro de la confianza ciudadana hacia la institución; esto ha provocado que la ciudadanía se vuelva más crítica, cuestioné más sobre el uso de los recursos. El Poder Judicial debería actuar y tener una mayor preparación de sus estadísticas, canalizar la información con sus departamentos de comunicación, de relaciones públicas para rendir cuentas de manera completa y oportuna.

La desaceleración presupuestaria que experimenta el Poder Judicial desde el 2018 continuará  dado el escenario de crisis sanitaria y económica, lo cual limita más la inversión en las diversas funciones de la institución. Los indicadores globales desempeño previo a la crisis no eran los más eficientes, por lo que en un escenario post-pandemia, el Poder Judicial está obligado a mejorar sustantivamente su eficiencia y eficacia.

Evelyn Villarreal finalizó su intervención  recordando que el Poder Judicial ya enfrentaba un escenario multiriesgos: austeridad fiscal, escándalo pendiente, demandas por mejor servicio, bloqueo a reformas sustantivas. No obstante, esta institución posee una gran capacidad de resiliencia, para enfrentar de forma urgente y obligatoria los nuevos desafíos generados por la actual pandemia.

Después de la presentación por parte de la Coordinadora del Informe Estado de la Justicia, la señora  Anabelle León afirmó la pandemia no se veía venir, y que provocó un panorama de gran incertidumbre, en donde la institución judicial ha respondido haciendo su máximo esfuerzo. Coincidiendo en que efectivamente el Poder Judicial debe replantearse sus prioridades, optimizar el uso de sus recursos, volverse más productivo, reorientar sus funciones, siempre en el marco de la protección de los derechos humanos fundamentales.

Por su parte, el señor Fernando Cruz recalcó el trabajo realizado por el Informe Estado de la Justicia, como una voz externa que revela los vicios del Poder Judicial. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia también coincidió sobre la deficiencia en la estructura administrativa de la institución, un serio problema en la distribución de los recursos económicos. Él considera que en medio de la crisis, es indispensable que se haga un uso adecuado de la tecnología para poder ser más eficientes en cuanto a las tareas del Poder Judicial.

“La pandemia pone con mayor claridad la ineficiencia del Poder Judicial en su estructura, no tanto en la voluntad subjetiva de los actores, sino que tal y como el Informe Estado de la Justicia señala hay una hipertrofia de todo lo que es la estructura de administración del grupo director de la institución” afirmó el Presidente de la Corte Suprema.

Asimismo, el señor Cruz recalcó que a pesar del esfuerzo de los compañeros y compañeras de la judicatura y demás áreas, entre el 23 de marzo y 31 de agosto del año en curso se recibieron gran cantidad solicitudes electrónicas y realizaron muchas gestiones en línea por parte de las personas usuarias, lo que evidencia una  respuesta por parte del Poder Judicial, a pesar de la crisis existente.

Como es habitual al finalizar las presentaciones, el público virtual asistente realizó consultas y comentarios en torno a las temáticas y contextos abordados.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Revisión

Evelyn Villarreal Fernández