lunes 10 mayo, 2021

Noticia

Se actualizan indicadores del último Informe Estado de la Nación

Mayo, 2021. El equipo técnico del Informe Estado de la Nación realizó una actualización de un conjunto de indicadores sobre el primer impacto de la pandemia por covid-19 en el desarrollo humano sostenible del país, comparando los datos del año 2020 completo, con los señalamientos publicados en el Informe Estado de la Nación 2020, que incluía la información disponible hasta el cierre de edición.

Esta nueva publicación responde a la necesidad de contar con información actualizada sobre un fenómeno cambiante y de profundas repercusiones para la vida nacional, como lo es la pandemia del covid-19.

Para el Informe Estado de la Nación 2020 se realizó un esfuerzo extraordinario por incorporar información casi en tiempo real sobre las tendencias que experimentaba el país. La grave crisis impulsó este esfuerzo por alimentar la deliberación pública y la toma de decisiones, con información oportuna, y en muchos casos inédita. Esto permitió contar con una valoración general de la situación de Costa Rica, a una fecha cercana a la publicación del Informe en noviembre del año pasado.

Los datos utilizados para el Informe 2020 correspondían al primer semestre del año y, en algunos casos, a setiembre, momento del cierre de la edición; sin embargo, en un contexto de crisis pandémica como el actual, la situación país puede cambiar abruptamente en pocas semanas y, en ocasiones, en días. En esta dirección, el equipo técnico ha realizado la actualización de indicadores, con el afán de investigar si lo que se dijo para dicho Informe, ¿refleja razonablemente lo que realmente sucedió en 2020, ahora que, en abril del 2021, se tienen la mayoría de los indicadores sociales, económicos y políticos para el año completo? ¿Es necesario ajustar alguna de las apreciaciones de la valoración general en vista de lo que hoy se sabe qué ocurrió?.

Aunque estas interrogantes esperan ser abordadas en profundidad en el Informe Estado de la Nación 2021, dada la complejidad de la situación actual, se impulsó al equipo técnico del PEN a efectuar un adelanto de esta labor. Es importante subrayar que esta publicación no consiste en una nueva edición del Informe ni es un análisis completo e integrado sobre todos los efectos medibles de la pandemia.

Para el presente ejercicio se actualizó el impacto de la pandemia del covid-19 en temas como: impacto económico, finanzas públicas, empleo,  consumo de energía,  congestionamiento vial, respuesta ciudadana, producción de leyes, estabilidad del gabinete, entre otros.

La actualización de estos indicadores estará disponible en el sitio web del PEN en el transcurso de esta semana. Se estará informando a través de las redes sociales institucionales.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera