Martes 16 febrero, 2021

Noticia

Resultados del Test Identidades estarán disponibles pronto en el próximo Informe Estado de la Región 2021

Febrero, 2021.  Los resultados del Test Identidades, desarrollado por el Programa Estado de la Nación,  para conocer la posición de la población centroamericana sobre aspectos que pueden afectar los procesos de integración social, política y económica, próximamente estarán a disposición del público. Estos podrán ser consultados en el venidero Informe Estado de la Región 2021.

El test fue completado por 35.813 personas. De estas, el 96%, es decir un total de 34.910, son nativos de un país CARD (Centroamérica –Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá- y República Dominicana). Por país, las respuestas se distribuyeron así: 8,8% Panamá; 9,2% República Dominicana; 12,6% El Salvador; 12,7% Nicaragua; 14,1% Honduras;  14,2% Guatemala; y 28,4% Costa Rica. Se encontró que el promedio de edad de estas personas fue de 30 años y la edad más frecuente de 20.

Por medio de estos resultados, se identificará distintos perfiles de las personas en Centroamérica, a partir de una serie de preguntas sobre cuatro áreas en particular: convivencia social (si son más progresistas o más conservadores), tipo de gobierno (si apoyan un gobierno autoritario o democrático), rol del Estado (si son pro Estado o si son pro mercado) e integración regional (pro integración o no integracionistas).

Para conocer en detalle los resultados del test, se les invita a estar atentos al lanzamiento del próximo Informe Estado de la Región 2021, a realizarse en julio de este año. Estos hallazgos son uno de los insumos principales del dilema estratégico sobre visiones de Centroamérica de dicho Informe, cuyo objetivo es identificar acciones regionales conjuntas consideradas prioritarias para actores centroamericanos claves, a partir de las visiones que tienen sobre la región, sus problemas y sus perspectivas a futuro.

Identidades es una iniciativa auspiciada por la Unión Europea en el marco del Programa ATEPECA. El Informe Estado de la Región es una iniciativa académica a nivel centroamericano que desde 1996 ofrece información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible de la región. https://estadonacion.or.cr/proyectos-estado-de-la-region/

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura