El 2020 será recordado en los libros de historia mundial debido a la pandemia por COVID-19. Los primeros meses confirmaron lo peor: muertes, sistemas de salud colapsados y medidas sanitarias y de convivencia social estrictas para contener el virus. Países asiáticos y europeos fueron los más afectados al inicio. Y, en Costa Rica, ¿cómo fueron las restricciones tomadas? ¿Cerramos mucho o poco el país?
La COVID-19 fue el tema a diario. Entre 2020 y 2021 solo en seis días no se aplicaron medidas sanitarias. Esto sucedió al inicio de la pandemia (del 6 al 9 de marzo de 2020) y dos días festivos al final del período estudiado (24 y 31 de diciembre de 2021). Esta medición, se hizo con una base de datos sobre medidas sanitarias durante la pandemia por COVID-19 (2020-2021), construida por el PEN con comunicados y decretos oficiales emitidos por el gobierno.
La gran mayoría de los días estuvimos en niveles de restricción bajo o medio. El gráfico 1 muestra la intensidad con base en un índice de afectación creado para este análisis (ver detalle en ¿cómo se hizo la medición?).
Fueron tiempos llenos de incertidumbre y múltiples cambios en todos los ámbitos de la vida. Un abrazo o apretón de manos ya no era recomendable. Socialmente nos vimos limitados de actividades de ocio, sacar el vehículo a nuestro antojo o visitar nuestro restaurante favorito, entre otras cosas. Medir eso no fue fácil. ¡Controlar el virus, mucho menos!
Al inicio de la pandemia los ajustes fueron acelerados. El primer caso de contagio llegó al país el viernes 6 de marzo de 2020. El martes 10 se anunciaron las primeras medidas sanitarias con la suspensión de eventos masivos como conciertos y espectáculos públicos. Así de general. Siguieron funcionando con normalidad cines, teatros, bares y restaurantes. Pero vinieron ajustes rápidos, más concretos. El 12 de marzo se aplicaron limitaciones de aforo al 50% para la mayoría de estos establecimientos comerciales. Sin embargo, el incumplimiento de algunos negocios generó denuncias ciudadanas. ¡La gente estaba asustada! En respuesta, a partir del 15 de marzo, el gobierno decretó el cierre total de bares, discotecas y casinos. Se mantuvieron abiertos restaurantes. Los cambios más fuertes sobre los comercios llegaron finalmente el viernes 3 de abril, previo a la Semana Santa y se extendieron hasta el domingo 12 de abril con el fin de la misma.
Esta primera etapa fue clave para moldear las características de las restricciones aplicadas por el gobierno: más difusas y generales al inicio, un poco más claras y específicas conforme hubo más información sobre el comportamiento del virus.
Las zonas del país con mayor afectación por el COVID-19 -los llamados conglomerados de contagio- tenían más prohibiciones, y con ello, se crearon medidas sanitarias localizadas para cantones y distritos con el fin de afectar lo menos posible los ámbitos de la convivencia social y la economía.
El gráfico 2 refleja la evolución de todas las medidas que se registraron, distribuidas a nivel territorial. Los cierres más fuertes se concentraron en el año 2020 durante la Semana Santa, el fin de semana del día del padre (junio) y el cierre de los cantones de la GAM en julio por un “cerco epidemiológico”, debido a la expansión del virus en el centro del país. Fuera de esos momentos, es visible una reducción gradual de las contenciones decretadas.
En suma, aunque hubo fuertes restricciones sanitarias implementadas en el país durante ciertos momentos de la pandemia, éstas fueron minoría (17% de los días), y más claras en el nivel nacional al inicio del 2020 en particular.
¿Cómo se hizo la medición?
Se creó un índice de intensidad de las medidas sanitarias diarias con base en nueve variables de la base de datos uniformando previamente los puntajes de cada una. Si el valor es cero significa que en ese día no se aplicó ninguna medida sanitaria. Si el valor del índice llegó a 28 (máximo obtenido), el nivel de impacto sobre la población fue muy alto. Es decir, muchas restricciones con cierres de casi todas las actividades sociales y comercios.
Se consideraron las siguientes variables:
- Restricción vehicular diurna.
- Restricción vehicular nocturna.
- Restricción sobre establecimientos de primera necesidad (farmacias, supermercados, etc.).
- Restricción sobre tiendas y centros comerciales.
- Restricción sobre la gastronomía (restaurantes, sodas, etc.).
- Restricción sobre establecimientos de actividades de ocio (gimnasios, cines, teatros, bares, etc.).
- Restricción turística (alojamiento).
- Cierre de fronteras para turistas.
- Modalidad de clases en centros educativos (suspensión, modalidad virtual, etc.).
Referencias
PEN. 2023. Base de base sobre medidas sanitarias durante la pandemia por COVID-19 (2020-2021). San José: Programa Estado de la Nación, Conare.