viernes 13 septiembre, 2019

Noticia

Reflexionan sobre recursos energéticos de acuerdo al Informe Estado de la Nación

Septiembre, 2019. La Junta Directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Comisión “Pensar en Costa Rica 2025” llevaron a cabo el foro: “Reflexiones sobre el tema de recursos energéticos según el Estado de la Nación.

La actividad se realizó el pasado jueves 5 de septiembre 2019, en el auditorio  del CIEMI (Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales) en Curridabat, y se contó con la participación del Coordinador de Investigación  del Informe Estado de la Nación, Leonardo Merino Trejos, y de un grupo de expertos en el tema de energía.

Este foro forma parte de los objetivos del Proyecto “Pensar en Costa Rica 2025”, que inició como un estudio de planificación estratégica en diferentes áreas de infraestructura, como una acción para proponer al Gobierno central, alternativas de solución que ayuden a enfrentar los retos necesarios para el desarrollo del país.

Dicha versión del proyecto incluye los siguientes temas: ordenamiento territorial, vivienda y asentamientos humanos, carreteras y transporte terrestre, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, energía, telecomunicaciones, recurso hídrico.

Durante su intervención, Leonardo Merino agradeció la confianza depositada en el PEN al ser considerado una importante fuente de investigación abierta a la crítica, y presentó los hallazgos más relevantes en el área energética y sobre movilidad y transporte, contemplados en el Informe 2018.

Se presentaron temas como la fortaleza del país para aprovechar la energía en pro del desarrollo, el alto impacto ambiental de la matriz energética, la deuda ecológica del país, el peso de la huella de carbono, las altas emisiones contaminantes, los logros forestales alcanzados.

Con respecto al estudio especial sobre movilidad y transporte, el Coordinador de Investigación del Informe Estado de  la Nación, abordó temáticas relacionadas con la creciente flota vehicular, el diseño ineficiente del transporte público, los resultados del estudio de la base de datos de la plataforma Waze, los principales puntos de congestión vehicular del país.

También,  se recalcó la disparidad en las capacidades de las distintas instituciones que regulan el sector transporte y cómo el diseño institucional dificulta el cambio requerido para enfrentar los desafíos en esta área.

Además de la participación de Leonardo Merino como representante del PEN, las exposiciones del grupo de expertos en la materia estuvieron a cargo de: Salvador López, Director General del Centro Nacional de Control de Energía del ICE; Ronny Rodriguez, funcionario del MINAE; Max Umaña, Gerente General de RECOPE.

De acuerdo con Guillermo Cartín, Ingeniero en Mantenimiento Industrial y  Coordinador de la comisión “Pensar en Costa Rica 2025”, este proyecto nace como una necesidad que tenían los profesionales del CFIA de plantearle al país iniciativas de largo plazo, que buscarán vías de desarrollo para Costa Rica en temas que nos atañen, como por ejemplo infraestructura.

“Cuando analizamos la información contemplada en el último Informe Estado de la Nación, presentamos el resumen del informe a la Comisión “Pensar en Costa Rica 2025”, para que se valoraran y seleccionaron temas puntuales que competen en particular al CFIA. Se eligieron varios temas del Informe, considerados un punto de partida para ir mejorando y así ejecutar acciones específicas que influyan directamente con los desafíos que enfrenta Costa Rica”, señaló el Ingeniero Cartín.

Al finalizar el foro, los asistentes a la actividad realizaron una serie de consultas a los expertos  sobre temas como: electrificación del transporte público, alternativas de electro movilidad, conciencia ambiental, uso alternativo del etanol, entre otros.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura