Jueves 4 marzo, 2021

Noticia

Reelección en alcaldías municipales es acaparada por hombres: mujeres continúan siendo excluidas

-En las alcaldías municipales existe una gran disparidad por género, en las elecciones del 2020 esa brecha se agudizó aún más. 

-Entre 2002 y 2016, el porcentaje de mujeres en las alcaldías no superó el 12%, pero en 2020 disminuyó a un 7%. 

3 marzo, 2021. La reelección en las alcaldías ha mantenido una tendencia creciente; sin embargo, estos cargos son acaparados por hombres, evidenciando las brechas de género en el acceso a cargos públicos, que continúan marginando a sectores tradicionalmente excluidos, como las mujeres.

Históricamente, esta brecha de género ha estado presente en los cargos de representación popular en el país; a días de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, los hallazgos del estudio a profundidad sobre el comportamiento de la reelección en cargos municipales desde una perspectiva de género, realizado para el Informe Estado de la Nación 2020, constituyen un llamado a la reflexión en este tema.

La legislación en Costa Rica faculta la reelección municipal consecutiva e indefinida. En el período 2006-2020, el número de alcaldías reelectas en cada elección se ha incrementado y ha alcanzado su nivel más alto en el año 2020, con un porcentaje del 60% del total de alcaldías.

Ante el aumento de dicho fenómeno electoral, el estudio sobre los patrones de la reelección en las alcaldías examinó una desigualdad propiamente política: las brechas de género en el acceso a puestos públicos, como las alcaldías y las regidurías.

La información analizada muestra que, cuando el cargo es unipersonal (como el de la alcaldía), los hombres dominan dichas plazas. No obstante, cuando se trata de puestos en órganos colegiados (concejos municipales), la distribución por género tiende a ser más igualitaria.

Durante cuatro décadas, entre 1953 y 1986, el porcentaje de mujeres electas en cargos municipales anduvo por debajo del 10%. A partir del año 1990, con la aprobación de la Ley de  Promoción de la Igualdad Social de la Mujer, se inició una tendencia de incremento sostenido de la cantidad de mujeres en las regidurías, hasta el año 2002, cuando alcanzó su pico máximo, con más de un 40% de mujeres como regidoras.

Sin embargo, este número disminuyó levemente en las siguientes dos elecciones, para situarse en torno al 40%. Cabe destacar que, para las elecciones de 2024, el mecanismo de paridad horizontal se deberá aplicar en los puestos de regidurías.

Con respecto a las alcaldías, como se menciona previamente, existe una gran disparidad por género, y en la elección del 2020 esa brecha se agudizó aún más. Entre 2002 y 2016, el porcentaje de mujeres en las alcaldías no superó el 12%, pero en 2020 disminuyó a un 7%. Esto se puede ver explicado con el fenómeno de la reelección, así como con la resolución n.° 1724-E8-2019 del Tribunal Supremo de Elecciones, al interpretar que los mecanismos de paridad horizontal no son aplicables a las alcaldías, por ser puestos uninominales.

En el caso de las personas reelectas como regidoras, existe una brecha menor entre hombres y mujeres, que para el año 2020 alcanzó una diferencia similar a la mostrada en los años anteriores al año 2002.

El estudio concluye que en los gobiernos locales vigentes, las alcaldías son controladas casi exclusivamente por hombres, y los concejos municipales debilitados tienen una mayor presencia de mujeres. Este fenómeno, que, como se indicó, se ha profundizado en las últimas décadas, constituye uno de los principales obstáculos y desafíos para la participación electoral local.

En el plano nacional, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año 2022, los resultados de dicho estudio sacan a relucir la importancia de discutir varias reglas vigentes del sistema electoral: la norma de la reelección indefinida, y la conveniencia de expandir la paridad de género. Además, se evidencia la necesidad de promover iniciativas para atender los rezagos políticos que hacen que las mujeres sigan siendo excluidas  de dichas esferas.

 

Más detalles en:
Pag.196: Perspectiva de género en la reelección en cargos municipales

https://bit.ly/3qbs4Rh

Para más información:
Arlene Méndez /  arlenemendez@estadonacion.or.cr  /  2519- 5846

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Alfaro Redondo Ronald