Martes 16 marzo, 2021

Noticia

Rediseño en sección de Estadísticas del sitio web PEN facilitará uso de indicadores disponibles

Marzo, 2021.  La sección de Estadísticas del sitio web del Programa Estado de la Nación tuvo un rediseño, y próximamente estará disponible para todas las personas usuarias. Con este cambio, el uso y descarga de los datos disponibles en la plataforma se podrá realizar de forma más sencilla.

En el nuevo y versátil módulo de Estadísticas se podrán encontrar cerca de 90 distintos temas y más de 750 indicadores sobre las principales tendencias del desarrollo humano sostenible en Costa Rica y la región centroamericana, contempladas en los compendios estadísticos del PEN.

Las personas usuarias podrán visualizar los datos disponibles de una forma interactiva, hacer sus propios procesamientos, construir sus gráficos con base en la información requerida y editarlos según sus preferencias. Se podrá realizar la descarga completa de los compendios de estadísticas nacionales, de educación, de Centroamérica, judiciales, y de los gráficos generados, en un formato sencillo.

Una de las principales novedades de este rediseño es que la plataforma permite construir historias de datos a partir de los gráficos realizados. Asimismo, en esta nueva versión se incluyó el compendio judicial con todos sus indicadores, se agregó República Dominicana al compendio de datos del Estado de la Región y la opción para descargar el archivo con todo el conjunto de datos.

De acuerdo con Manuel Alfaro, productor transmedia del Programa Estado de la Nación y coordinador de este proyecto, se pretende lograr una mejora en la graficación, búsqueda y descarga de indicadores. “Nos dimos cuenta que las personas buscaban realizar gráficos y visualizar los datos estadísticos de forma más dinámica, donde se pudieran cruzar al menos dos variables, descargarlos y que fueran fácil de interpretar”, destacó.

Por ejemplo, cuando la persona entra al nuevo módulo, encontrará un buscador predictivo que incluye los indicadores comprendidos en todos los compendios estadísticos; si el tema que desea encontrar es sobre pobreza, aparecerán todas las opciones que corresponden a este indicador; igual para todas las más de 90 temáticas disponibles.

En el módulo, a nivel de compendio nacional, se podrán escoger hasta 2 indicadores para comparar; mientras que el caso del compendio centroamericano, solo se podrá escoger un indicador, debido a que son varios países, y gráficamente no sería lo más recomendable.

Esta nueva sección de la web estará disponible a partir del próximo mes de abril.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Alfaro Alfaro Manuel y Brenes Solano Vera