martes 10 mayo, 2022

Noticia

Realizan intercambio de experiencias sobre Justicia Abierta con representantes del Poder Judicial y Sociedad Civil de Ecuador

Mayo, 2022.  El Programa Estado de la Nación, en conjunto con la Fundación Esquel de Ecuador y la Cooperación Técnica Alemana GIZ, llevaron a cabo un intercambio de experiencias sobre el tema de Justicia Abierta el pasado miércoles 4 de mayo 2022, en las instalaciones del PEN-Conare en Pavas, San José.

La delegación ecuatoriana fue recibida por Evelyn Villarreal Fernández, Coordinadora del Informe Estado de la Justicia, como representante del PEN y estuvo integrada por las siguientes  personas: Humberto Salazar, Director Ejecutivo de Fundación Esquel; Aracelly Calderón, Responsable de Gobierno y Justicia Abierta; Karina Ponce, Directora de Mega Mujeres; Daniela Bolaños, Docente de la especialización de Gobierno Abierto; Juan José Morillo, Vocal del Consejo de la Judicatura; Pedro Páez, Asesor presidencial del Consejo de la Judicatura; Fiorella Mayaute Directora del Programa SinCero GIZ; Germán Guerram, Coordinador SinCero GIZ.

Este intercambio de experiencias dio inicio con la participación de Evelyn Villarreal, quien llevó a cabo una presentación del Informe Estado de la Justicia, plataforma pionera en Costa Rica basada en un proceso de investigación participativa y aplicada sobre el desempeño del Poder Judicial, como un mecanismo de justicia abierta.

“La plataforma del Estado de la Justicia aplica todos los principios de justicia abierta: participación, transparencia, colaboración, rendición de cuentas. Es un hito que el Poder Judicial costarricense tenga esta apertura para que se realicen estudios independientes sobre su desempeño y puede catalogarse como un mecanismo de justicia abierta muy exitoso”, explicó Evelyn en su exposición.

Además, se llevaron a cabo las presentaciones de algunas plataformas de sociedad civil en torno a la justicia abierta, tales como: Foro de Justicia representado por Marcia Aguiluz; la Mesa de Trabajo por una Justicia Abierta representada por Temístocles Guerra; la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción y el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción.

La Fundación Esquel es una organización social, creada hace 31 años en Ecuador. Su propósito es ser un medio útil para las personas y que descubran y desarrollen sus capacidades, mejoren sus condiciones de vida, así como las de sus familias y comunidades. “Impulsamos, alentamos y creamos nuevas formas de participación que favorezcan el buen gobierno, el diálogo y la búsqueda de acuerdos”, señaló la responsable de Gobierno y Justicia Abierta en Ecuador, Aracelly Calderón.

Dicha Fundación, de manera conjunta con la Cooperación Técnica Alemana GIZ de Ecuador, por medio de su “Programa Ecuador SinCero”, tienen como objetivo principal la creación de las condiciones habilitantes para prevenir la corrupción, de conformidad con estándares e iniciativas internacionales, por lo que se impulsa el fortalecimiento de los principios de la Justicia Abierta en este país.

Aracelly Calderón también destacó que conociendo el importante trabajo realizado en Costa Rica en la construcción de la Justicia Abierta, se decidió realizar esta actividad de intercambio de experiencias con las principales instituciones de la sociedad civil y del Poder Judicial en Costa Rica.

Como parte de los objetivos de este intercambio, se anunció la conformación de una Mesa Técnica Multiactor, integrada por actores de la sociedad civil y del sector público, para consolidar la Justicia Abierta en Ecuador; lo que se considera un paso más hacia la concreción del Estado Abierto en dicho país.

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Villarreal Fernández Evelyn