lunes 20 junio, 2022

Noticia

Realizan estudio sobre barreras y oportunidades para promover actividades de mayor valor agregado de la industria de dispositivos médicos y farmacia

Junio, 2022. Este año 2022, el portal HIPATIA presentará una nueva investigación sobre las principales barreras y oportunidades que se enfrentan para promover la incursión en actividades de mayor valor agregado por parte de las industrias de dispositivos médicos y farmacia.

Estos sectores han sido declarados como de interés público y nacional, de acuerdo con el Decreto No 42334 S-COMEX-MCSP emitido en mayo del 2020.

La industria de dispositivos médicos, considerada como de medio-alto contenido tecnológico, es responsable del primer producto de exportación, que en 2021 alcanzó 14 486,9 millones de dólares, según la información contemplada en el portal HIPATIA. Estos logros han permitido consolidar a Costa Rica como el segundo país en América Latina en exportaciones de este rubro, solo por debajo de México y en la décimo cuarta posición en el mundo.

María Santos Pasamontes, Coordinadora de HIPATIA, señaló que dicho estudio se basa en una consulta en línea dirigida a empresas pertenecientes a las dos industrias previamente mencionadas.

Un primer componente del estudio consiste en generar un dashboard, que permita visibilizar las empresas según su ubicación geográfica, actividades de I+D (investigación y desarrollo) y su rol en las respectivas cadenas de valor. Ello a su vez, funcionaría a manera de un marketplace, en el que personas empresarias e instituciones implicadas en la gobernanza de este sector, puedan identificar empresas suplidoras, contratistas, así como fabricantes de equipo original (Original Equipment Manufacturers o OEM) con el fin de facilitar la conformación de vínculos productivos y proporcionar un panorama sobre la marcada concentración de estas empresas en la GAM.

Por su parte, un segundo componente busca caracterizar a las empresas según su incursión en actividades de I+D y servicios de diseño. Se les consulta sobre el tipo de actividades que realizan en el país en función del origen del capital, su rol dentro de la industria, los servicios técnicos y las especificidades del recurso humano requerido. Asimismo, se indaga sobre las principales razones y barreras por las cuales una alta proporción de estas empresas no está en posición de incursionar en estas actividades y sobre sus perspectivas de poder hacerlo en el corto plazo.

La Coordinadora de HIPATIA también destacó que el estudio busca evidenciar la demanda de recurso humano y técnico que requieren las empresas del clúster de dispositivos médicos y farmacia, las oportunidades para fortalecer su vinculación con la academia y de manera general, apoyar la formulación de política pública enfocada en atender los principales requerimientos de este sector a fin de que un mayor número de actores pueda escalar gradualmente hacia segmentos de mayor sofisticación en esta cadena global de valor.

 

 

Santos Pasamontes María

Autor:

Santos Pasamontes María

Edición Periodistica:

Brenes Mata María Laura