martes 15 febrero, 2022

Noticia

Próximo Informe Estado de la Justicia contemplará innovaciones en su estructura y abordaje de investigación

Febrero, 2022. La nueva edición del Informe Estado de la Justicia 2021-2022 estará disponible para la ciudadanía en los próximos meses y contemplará una serie de innovaciones en su estructura y abordaje de investigación.

La primera innovación consistió en transformar el Estado de la Justicia en una plataforma compuesta de una serie de productos que han sido publicados a lo largo del 2021 previo al lanzamiento del Informe impreso y digital, el cual se mantendrá como el principal insumo. Estos productos novedosos son principalmente: blogs con hallazgos relevantes y preliminares de las investigaciones del Informe en curso, visualizaciones a partir de las bases de datos actualizadas anualmente sobre temas inéditos. También, se planea realizar publicaciones de las ponencias completas en revistas académicas internacionales una vez publicado el Informe.

De acuerdo con Evelyn Villarreal Fernández, Coordinadora del Informe, la nueva edición no se limitará únicamente a la publicación bianual, si no que entre cada edición se adelantarán algunos insumos sobre temáticas de actualidad y cuyos resultados serían de mayor utilidad si se brindan en un menor plazo y un formato ágil.

Otra de las innovaciones contempladas en este Informe 2021-2022 es que cada capítulo contiene una sección propositiva, que contendrá la sistematización de los resultados de una serie de sesiones de trabajo que se realizaron con  personal del Poder Judicial. Con este apartado se pretende reforzar los mecanismos de interacción para que se facilite la toma de decisiones en el Poder Judicial a la luz de los hallazgos de las investigaciones de cada capítulo.

Como parte de los temas abordados en esta edición, la señora Villarreal Fernández afirmó que en las investigaciones a profundidad se incluirán estudios sobre el sistema de nombramientos claves por parte de la Corte (gerencias y judicatura 4 y 5); o bien, la afectación en el acceso y celeridad de la respuesta en algunos servicios del Poder Judicial durante la pandemia del covid-19, por ejemplo, cómo funcionó el paso a una justicia virtual. La Coordinadora del Informe destacó que, por primera vez en el país, se llevó a cabo un estudio de usabilidad que consistió en una valoración de las herramientas disponibles de justicia electrónica por parte de las personas usuarias.

La edición 2021-2022 del Informe, al igual que la anterior, se organizará en dos grandes apartados: primero, la sección de investigaciones a profundidad, que consta de cuatro capítulos con información inédita y poco explorada anteriormente por el Estado de la Justicia. Los tres primeros temas corresponden a: ¿Justicia pronta, cumplida y electrónica? Una mirada al Poder Judicial durante la pandemia del Covid-19; gestión del recurso humano desde el Gobierno Judicial para una justicia de calidad e independiente; acceso a la justicia en la materia contencioso-administrativa. El cuarto tema: Las sentencias estructurales: análisis automatizado de la jurisprudencia de la Sala Constitucional, es la continuación de una línea de investigación adoptada por el Programa Estado de la Nación sobre el uso de inteligencia artificial para abordar problemáticas complejas que requieren el análisis de grandes cantidades de texto.

El segundo apartado de este Informe corresponde a la sección de seguimiento, la cual será de menor tamaño que en ediciones anteriores y estará organizada en torno a indicadores de tres áreas: administrativa, jurisdiccional y política. Algunos de estos indicadores corresponden al análisis de las duraciones, costos, y productividad en el sistema judicial del país.

El Informe Estado de la Justicia pretende ser visto como una plataforma de información que cumple tres funciones principales: generar nuevo conocimiento, ser un sistema de seguimiento y ser una herramienta que alimenta la toma de decisiones. La versión digital del nuevo Informe se podrá descargar en el sitio web del Programa Estado de la Nación: https://estadonacion.or.cr/informes/ ; al igual que cada uno de los productos llevados a cabo para esta edición.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Villarreal Fernández Evelyn