lunes 29 agosto, 2022

Noticia

Proponen soluciones para fortalecer educación pública y salvar a una generación de estudiantes después de dos años de pandemia

Agosto, 2022.  La Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y el Estado de la Educación llevaron a cabo el webinario: “Salvando una generación: recomendaciones para recuperar y acelerar el aprendizaje de la niñez”, el cual se realizó el pasado 23 de agosto por medio de la plataforma virtual Zoom.

Esta actividad estuvo orientada a buscar soluciones para el fortalecimiento de la educación pública y para salvar a una generación de estudiantes dos años después del inicio de la pandemia, mediante una ruta precisa y en un marco de trabajo multisectorial que promueva estrategias efectivas.

Se contó con la participación del expositor Jaime Saavedra, director de Educación Global del Banco Mundial y Exministro de Perú y de Isabel Román Vega, coordinadora del Informe Estado de la Educación, como comentarista.

Durante su intervención, el señor Saavedra destacó que el momento de salvar la educación es ahora. Con la llegada de la pandemia del covid-19 se dieron cierres muy largos de centros educativos en América Latina y el Caribe (378 días de cierre escolar), agravando la pobreza de los aprendizajes que los países de ingreso bajo y medio experimentaban en el 2019: 57% de los niños y las niñas de 10 años no podían leer ni comprender un texto simple. Posterior a la pandemia, este porcentaje ascendió a un 70%. La pobreza de los aprendizajes se considera moral y económicamente inaceptable, ya que la niñez tiene derecho a una educación que les proporcione las habilidades necesarias para la vida y el trabajo, siendo la lectura y la escritura la primera de esas habilidades clave.

Ante este escenario, se requieren tomar acciones urgentes para acelerar la recuperación de los aprendizajes, señaló el señor Saavedra. Para recuperar y acelerar estos aprendizajes, se debe:
promover el regreso a clases y reingresar al estudiantado a la escuela de manera segura y mantenerlo ahí; evaluar los niveles de aprendizaje a nivel nacional e internacional con regularidad; priorizar la enseñanza de las habilidades fundamentales; incrementar la efectividad  de la enseñanza, incluyendo programas de recuperación y aceleración de aprendizajes ; desarrollar la salud psicosocial y el bienestar, por medio de apoyos psicosociales y de salud mental en las escuelas, apoyar a los docentes en materia de desarrollo profesional.

También, indicó que se necesita un compromiso político claro de  defender y movilizar más recursos hacia la educación y no sacrificarlos  con fines fiscalistas, al mismo tiempo que hacer un uso eficiente de esos recursos.

Tras la exposición del director de Educación Global del Banco Mundial, la señora Isabel Román inició su análisis recalcando que para salir del denominado “apagón educativo” se debe actuar con sentido de urgencia.

La coordinadora del Informe Estado de la Educación compartió una serie de recomendaciones para salvar esta generación de niños y niñas estudiantes después de dos años de pandemia y para fortalecer la educación en el país: con sentido de urgencia, el momento de “salvar la educación es ahora”; destacar la centralidad de la escritura y lectura como eje de la recuperación y la nivelación; recalcar la importancia de la evaluación como brújula para navegar en la adversidad; contar con planes de nivelación y recuperación pragmáticos; contar con conectividad y desarrollo de las habilidades digitales de los docentes como piso mínimo para la recuperación de los aprendizajes y para avanzar hacia  la escuela del Siglo XXI; promover la centralidad de la mediación docente y el liderazgo pedagógico en los centros educativos;  la defensa de la inversión en educación en un contexto fiscal complicado que no puede hacernos retroceder, ni perder visión estratégica en materia educativa  repitiendo  errores del pasado que costaron una generación.

Finalmente, resaltó el valor del trabajo multisectorial para desarrollar  estrategias efectivas de corto plazo  para salvar dicha generación de estudiantes.  Señaló que el país no puede darse el lujo de perder un año como el 2022 sin que se den  avances sustantivos en estos temas.

Como parte de la agenda del webinario, posteriormente se contó con un período de preguntas y respuestas, donde las personas asistentes realizaron sus consultas al expositor Saavedra, o bien, externaron sus reacciones a los diferentes temas abordados durante la actividad.  Entre los temas más recurrentes estuvieron: los resultados de los cambios de políticas educativas a nivel país; sugerencias para lograr prepararse para la transición hacia la automatización del mercado laboral a la luz de las cifras presentadas; de qué forma desde la sociedad civil se puede lograr la recuperación de los aprendizajes; qué hacer para que no crezca  la exclusión educativa empeorada por la pandemia del covid-19; cómo mejorar la lectura de los niños y niñas; los problemas de salud mental y convivencia escolar; la transformación profunda de la educación; mejoras en el sistema de evaluación de los centros educativos; el presupuesto limitado para invertir en enseñanza y el deterioro de los sistemas educativos en el mundo tras el paso de la pandemia; entre otros.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Román Vega Isabel

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