jueves 13 junio, 2019

Noticia

Programa Estado de la Nación presenta avance del seguimiento del Acuerdo Nacional entre partidos políticos

Abril, 2019. El primer reporte de avance del cumplimiento del sistema de seguimiento del Acuerdo Nacional (AN) entre partidos políticos se presentó el pasado martes 23 de abril de 2019, en el Salón de Libertadores y Libertadoras de América, ubicado en el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

El objetivo de este acuerdo fue lograr una mejora significativa en temas críticos para el desarrollo social, económico y productivo, así como para la sostenibilidad ambiental del país. Los 9 partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa durante el período constitucional 2014-2018 convinieron realizar un proceso de diálogo para lograr un Acuerdo Nacional por la Costa Rica del Bicentenario.

De acuerdo con el señor Miguel Gutiérrez Saxe, Coordinador de la Mesa Facilitadora del AN, se acordó solicitar al Programa Estado de la Nación y al Sistema de Naciones Unidas la elaboración de un mecanismo de seguimiento independiente del cumplimiento de los acuerdos apoyados por mayorías calificadas durante el año de 2018.

Steffan Gómez Campos, investigador del Programa Estado de la Nación, presentó el Informe sobre el avance en el cumplimiento del Acuerdo Nacional, enfatizando en tres temas: la aplicación de los elementos del AN en los programas de gobierno de los partidos políticos,  el seguimiento de leyes, y decretos en relación con el AN.

Durante su exposición, Gómez Campos señaló que se analizaron 121 leyes, 769 decretos ejecutivos y aproximadamente 14.000 párrafos de los Planes de Gobierno.

 El PEN desarrolló, con técnicas de minería de datos, el estudio de los programas de gobierno de los trece partidos políticos que compitieron en las elecciones presidenciales de 2018. Los documentos se dividieron en 13.790 párrafos, y posteriormente fueron codificados con 49 variables de interés. Una de esas variables identifica si el párrafo coincide con alguno de los once temas abordados por el Acuerdo Nacional.  La educación (20%) fue el tema más abordado en los planes de gobierno, seguido de la reforma del Estado y trámites (17%), empleo con derechos laborales (15%), e infraestructura y transporte (13%). Los datos muestran que los partidos políticos hicieron numerosas referencias a los once temas del AN en sus planes de gobierno.

También, el investigador del PEN afirmó que 18 de las 121 leyes aprobadas en la legislatura 2017-2018, tuvieron alguna relación con los temas del Acuerdo Nacional. De esas dieciocho leyes, trece de ellas son sustantivas, es decir, que contribuyen al desarrollo humano. Por ejemplo, la Ley N.°9518 sobre incentivos y promoción para el transporte público, la cual tiene una relación directa con la temática 3 del AN. En dicha normativa se conviene la iniciativa de propulsar el transporte eléctrico, fundamentalmente con énfasis en el de uso público.

Con respecto al Acuerdo Nacional en la agenda del Poder Ejecutivo en 2017-2018, se evidencia que 60 decretos ejecutivos convocaron proyectos de ley en sesiones extraordinarias con relación a temas del AN; mientras que 30 decretos ejecutivos relacionados con el Acuerdo establecieron reglamentación específica.

La Señora Presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo Herrera, reiteró su agradecimiento al seguimiento especial realizado por el PEN, ya que este trabajo permite crear conciencia y reflexionar acerca del rumbo que deben tomar los partidos políticos en los próximos 3 años para crear consensos a beneficio de toda la población.

Además de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, el Señor Víctor Morales, Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana y el Señor Carlos Ricardo Benavides, Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional, expresaron sus opiniones sobre la presentación del seguimiento del Acuerdo Nacional por parte del Programa Estado de la Nación.

Ambos representantes de los partidos políticos agradecieron al PEN por su valioso aporte, señalando que en el país existen las condiciones políticas para darle énfasis a los temas contemplados en el Acuerdo Nacional. También, externaron el compromiso partidario con respecto al cumplimiento del AN en las acciones ejercidas.

Por su parte, Gutiérrez Saxe, Coordinador de la Mesa Facilitadora, destacó la relevancia del Acuerdo Nacional para mejorar la fluidez y transparencia de las transacciones políticas en beneficio de la población del país. Además agregó que el análisis posee cimientos fuertes, ya que se sostiene en bases de datos confiables que fueron sistematizadas, procesadas para poder concluir los resultados del avance.

En la actividad se contó con la asistencia de diputados, personal de distintas áreas de la Asamblea Legislativa, Jefes de Fracción del PAC y PLN, del Señor Ministro de la Presidencia, invitados especiales, jefaturas de entidades gubernamentales, representantes del Programa Estado de la Nación y del Sistema de Naciones Unidas.

El primer reporte de avance del sistema de seguimiento del Acuerdo Nacional entre partidos políticos puede ser descargado en el siguiente enlace:

https://estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/otras_publicaciones/Acuerdo_Nacional.pdf

acuerdo.jpg

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Temas en este artículo

Acuerdo Nacional Partidos políticos