viernes 1 febrero, 2019

Noticia

Programa Estado de la Nación: 25 años de seguimiento e investigación innovadora sobre el desarrollo humano sostenible

Febrero, 2019.  Este 2019, el Programa Estado de la Nación (PEN) conmemora 25 años de dar seguimiento a la realidad nacional desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible, mediante procesos de investigación innovadores y participativos que buscan identificar respuestas a los desafíos del país.

El PEN es una de las iniciativas nacionales de seguimiento del desarrollo humano más antiguas del planeta. Para tal fin, articula espacios con organismos públicos, privados y entes internacionales de cooperación para el desarrollo de proyectos y actividades orientados hacia la precisión metodológica, la selección, medición y evaluación del desempeño nacional y centroamericano en temas específicos del desarrollo humano.

De acuerdo con Jorge Vargas Cullell, Director del Programa Estado de la Nación, los datos, análisis, ideas que el Programa ofrece procuran reconciliar la democracia con una mayor inclusión social, una mayor productividad, con una mayor sostenibilidad ambiental, con mayor respeto a la diversidad y la dignidad humanas.

En la actualidad, frente a realidades que cambian rápidamente, hay nuevas demandas ciudadanas por información, lo que plantea la pregunta sobre: ¿Cómo dar respuestas innovadoras para atender los desafíos del desarrollo?

Vargas Cullell afirma que se requieren investigaciones distintas y buscar nuevas fuentes de datos. Se requiere generar conocimientos más profundos, precisos y pertinentes para apoyar a ciudadanos y gobernantes y poder encontrar nuevas respuestas a los problemas del desarrollo.

Veinticinco años después de haber surgido como una iniciativa independiente, su principal producto, el Informe Estado de la Nación, ocupa un lugar importante entre los documentos más esperados, año con año, por la sociedad costarricense. Hoy es una robusta plataforma informativa que brinda a la ciudadanía información amplia, oportuna y veraz sobre los principales asuntos de interés público.

No solamente el Informe Estado de la Nación se renueva, los demás produtos del PEN también se someten a cambios para innovar en sus investigaciones. En el Sétimo Estado de la Educación, se incluirán recomendaciones concretas para mejorar el sistema educativo nacional. En el Tercer Estado de la Justicia, se trabajará en el proceso de reforma del Poder Judicial. En el Sexto Estado de la Región, se contemplarán nuevas investigaciones sobre la compleja evolución de Centroamérica. En el portal HIPATIA de Ciencia, Tecnología e Innovación, se incluye la herramienta de fomento productivo más completa del país en este campo. 

Obtener todos los datos y análisis contemplados en cada uno de los Informes e investigaciones generadas por el PEN es el resultado de un importante trabajo colaborativo. El Informe Estado de la Nación 2018, por ejemplo, condensó los resultados de 52 investigaciones y 60 investigadores de distintas disciplinas, 160 fuentes de información. Este esfuerzo en conjunto busca estimular, con datos, la participación ciudadana en los asuntos públicos; política pública basada en evidencia científica.

Tras veinticinco años de dar seguimiento a la realidad costarricense, desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible, las investigaciones que realiza el PEN se renuevan y proporcionan varios ejemplos de cómo hacer investigación enfocada en la innovación.

Con la base de datos de Waze, y la obtención de 5 millones de registros de usuarios, se lograron reconstruir los flujos específicos de movilidad, lo que proporciona un insumo básico para el diseño del sistema de transporte público. También, con base en la opinión de 300 mil ciudadanos, el ejercicio del Votómetro, realizado durante la campaña electoral, permitió ver los temas en los que hay acuerdos políticos, y desacuerdos.

En el marco de la celebración de su aniversario, todos los informes y productos contribuyen al nuevo perfil del Programa Estado de la Nación:

“un centro de pensamiento, difusión e innovación social para impulsar desarrollo humano. Pensamiento, escucha e innovación al servicio de la ciudadanía. Reafirmamos la vocación original, pero adaptándola a los nuevos tiempos”.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María