martes 10 diciembre, 2019

Noticia

Primer foro sobre resultados del Informe Estado de la Nación 2019 analiza estructura productiva y empleo en Costa Rica

Diciembre, 2019. El pasado miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo el foro: Estructura productiva y empleo en Costa Rica, a las 10:00 am en las instalaciones de Conare, ubicadas en el edificio Franklin Chang Díaz. La actividad es una iniciativa del Programa Estado de la Nación, que pretende darle una mayor difusión a los resultados del más reciente Informe 2019.

En el marco del 25 aniversario del PEN, los hallazgos de investigación más relevantes del Informe Estado de la Nación 2019 serán abordados en una serie de foros a lo largo del primer semestre del próximo año.

El primer foro analizó el tema de la estructura productiva y empleo, con una presentación que estuvo a cargo de Pamela Jiménez Fontana, investigadora del Programa Estado de la Nación y moderadora de la actividad.

Durante su presentación, Jiménez Fontana destacó la profunda desconexión entre crecimiento económico y empleo que afecta al país. Se abordaron temas como la debilidad institucionalidad, y la concentración de la mayor parte del empleo formal en un bajo porcentaje empresas en Costa Rica.

Además, durante la intervención se mostraron las brechas existentes en la estructura productiva a nivel territorial y sectorial. Por ejemplo, la actividad productiva se encuentra sumamente concentrada en la Gran Área Metropolitana, o las grandes diferencias a lo interno de cada región. En la GAM se concentran las empresas con mayor contenido tecnológico, como la elaboración de dispositivos médicos; o bien, el peso de la agroindustria en la región Central Periférica, y del turismo en regiones costeras como la Chorotega y Pacífico Central.

Otros temas abordados fueron los desafíos en la sobrevivencia y crecimiento de las microempresas, y la desconexión entre la cualificación educativa y la cuarta revolución industrial.

Después de la presentación de los principales temas económicos del Informe Estado de la Nación 2019, por parte de la investigadora Pamela Jiménez, se dio inicio al conversatorio con un grupo de panelistas invitados: José Manuel Salazar Xirinachs, consultor independiente, Manrique Rojas Araya, Gerente General BETA y Presidente de ADE en la Zona Norte, y Lizette Brenes Bonilla, Coordinadora de Omipymes de la UNED.

Con las intervenciones de los panelistas, se buscaba generar una discusión enriquecedora en el tema, y promover planteamientos sobre alternativas de política pública a partir de los hallazgos y la nueva información contemplada en el Informe 2019.

De acuerdo con Pamela Jiménez Fontana, moderadora de la actividad, el objetivo del conversatorio fue analizar las visiones de distintos actores de la sociedad, e identificar qué propuestas de política se podrían plantear para resolver varias de las dificultades estructurales en materia de generación de empleo y estructura productiva, a partir de los resultados que plantea el último Informe Estado de la Nación.

“Analizar estos temas es de relevancia para el país dado que tienen un impacto directo sobre la generación de oportunidades para las personas, tema que forma parte de la visión central de desarrollo humano del Informe Estado de la Nación” afirmó Jiménez Fontana.

Asimismo, se destacó que identificar las brechas en materia económica y de la estructura productiva en las diferentes regiones permite reconocer cuáles son algunas posibilidades de política o márgenes de acción para lograr mayor crecimiento económico y generar mayores oportunidades, particularmente para personas que habitan fuera de la GAM, de las mujeres y los jóvenes.

Los panelistas generaron una enriquecedora conversación en torno al tema de la estructura productiva y empleo. Plantearon ideas sobre cómo resolver las trabas en esta materia, acciones para realizar mejoras con respecto al fomento productivo en el país.

Lizette Brenes Bonilla, Coordinadora de Omipymes-UNED, señaló que es necesario la sofisticación de estrategias de fomento productivo, por ejemplo, el uso de tecnologías digitales para conectar distintos sectores y crear vínculos.

Por su parte, Manrique Rojas Araya, Gerente General BETA y Presidente de ADE en la Zona Norte, afirmó que el fomento productivo no se logra desde un decreto, sino desde lo interno de las regiones; a través de la articulación de los actores locales y las agencias de desarrollo para la economía local.

Por su parte, el consultor independiente, José Manuel Salazar Xirinachs, considera que es importante impulsar los motores de crecimiento en los territorios; al igual que promover las políticas educativas, de infraestructura, y de formación profesional.

En el cierre de la actividad, los asistentes al foro tuvieron la oportunidad de realizar consultas a los panelistas, quienes como expertos en la materia, respondieron preguntas sobre temas en materia de crédito, el rol del Instituto Nacional de Aprendizaje y de las universidades en la formación educativa acorde a la apuesta del país, las barreras que enfrenta grupos de la población para ingresar al mercado laboral, los emprendimientos, entre otros.

Jiménez Fontana Pamela

Autor:

Jiménez Fontana Pamela