Lunes 14 junio, 2021

Noticia

Presentarán Sexto Informe Estado de la Región 2021 próximamente

Junio, 2021. Los principales hallazgos de investigación del Sexto Informe Estado de la Región 2021 serán próximamente presentados, y estarán disponibles en el sitio web del Programa Estado de la Nación.

El Informe Estado de la Región ha permitido consolidar una plataforma de información, investigación y formación de opinión pública sobre el desarrollo humano sostenible (DHS) en Centroamérica desde 1996; este ofrece una mirada profunda sobre un conjunto de temas clave para conocer la evolución reciente del DHS en la región centroamericana.

Esta nueva versión 2021, pronta a presentarse, contemplará los principales desafíos y oportunidades para impulsar el desarrollo humano sostenible y la integración regional.

Una de las secciones del Informe Estado de la Región 2021 abordará un panorama regional sobre la evolución en los principales indicadores demográficos, sociales, económicos, políticos y ambientales durante el período 2015- 2020; un análisis y actualización de las tendencias de integración regional; los impactos sobre el desarrollo humano sostenible de la región y medidas adoptadas por los gobiernos y la institucionalidad regional para enfrentar la pandemia del covid-19.

En la sección  “Miradas a profundidad en el largo plazo”, se desarrollarán temas como:  variabilidad climática y desastres (1950-2020); conflictividad ambiental  (1980- 2020); y los principales rasgos de la evolución política durante el periodo 1900-2018 en los ámbitos electoral, partidos políticos, corrupción, estado de derecho, poder infraestructural y soberanía del Estado.

También se incluirá una sección de “Miradas en profundidad sobre temas actuales en la región centroamericana”, con investigaciones novedosas en temas como: encadenamientos y redes productivas y de empleo, formación técnico profesional, dinámicas de la violencia homicida a lo interno de los países, apoyo a la democracia: actitudes políticas y valores, dinámicas migratorias y las líneas de votación de los siete países de Centroamérica en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se contará con un capítulo especial acerca de las visiones sobre Centroamérica y la integración regional, el cual buscará responder la pregunta: a partir de la situación actual de la región y en ocasión al Bicentenario de la Independencia de España y el 30 aniversario del SICA, ¿qué acciones regionales conjuntas son prioritarias y viables para actores centroamericanos claves, a partir de las visiones que tienen sobre la región, sus problemas y sus perspectivas a futuro?.

La fecha oficial de la presentación del Sexto Informe Estado de la Región 2021 se estará anunciando a través de las redes sociales  del Programa Estado de la Nación.

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera