miércoles 15 septiembre, 2021

Noticia

Presentan resultados de Sexto Informe Estado de la Región a Cancilleres de Costa Rica, Panamá y República Dominicana

 Septiembre, 2021.  En el marco del encuentro entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; Roberto Álvarez Gil, Ministro de República Dominicana; y la Ministra de Panamá, Erika Mouynes Brenes, se presentaron los resultados generales del Sexto Informe Estado de la Región 2021, así como los retos y oportunidades compartidos por estos tres países.

Esta reunión se llevó a cabo en la Cancillería de Costa Rica con el propósito de intercambiar opiniones sobre el contexto regional, y destacar las múltiples coincidencias en temas de interés común como el control del flujo migratorio irregular, hitos fronterizos y fortalecer la coordinación y el diálogo político entre estos países.

“Se busca avanzar en esta alianza para fomentar iniciativas conjuntas que redunden en la prosperidad, en el desarrollo sostenible y en la reactivación de las economías de cada uno de los países, considerando su talento humano, capacidades productivas y conectividad” destacó la Cancillería de Costa Rica.

Durante esta actividad, Alberto Mora Román, Coordinador del Informe Estado de la Región, compartió los hallazgos generales de la sexta edición del Informe, presentado el pasado 22 de julio del presente año.

El señor Mora Román señaló que Centroamérica se encuentra sumida en la peor crisis en décadas. El desempeño reciente de los países de la región y de República Dominicana muestra un panorama muy complejo. Aunque el Istmo logró algunas mejoras, ellas fueron muy puntuales e insuficientes para revertir los rezagos históricos y el deterioro de los últimos años en diversos ámbitos, especialmente en materia político – institucional.

Los resultados del Informe también afirman que ante este panorama ya frágil y desfavorable, la llegada de la pandemia del covid-19 indujo rápidos deterioros en los mercados laborales, y en el nivel de ingresos de la población, con consecuentes aumentos en el desempleo y la pobreza. Los países, que ya tenían limitados márgenes de maniobra fiscal fruto de los elevados déficits, tuvieron que recurrir a un todavía mayor endeudamiento público para financiar las intervenciones necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria.

Se recalcó que ante este complejo escenario de crisis, es clave que estas naciones dimensionen la acción regional como espacio para buscar soluciones a los graves problemas que les aquejan y aprovechar las oportunidades compartidas entre Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El Coordinador del Informe añadió que estos países cuentan con recursos compartidos y dinámicas sociales, económicas, ambientales y políticas que trascienden las fronteras entre las naciones y que los influencian recíprocamente. Además, que de esta condición emergen retos y oportunidades en conjunto, frente a los cuales los márgenes de acción que tiene cada país, actuando por separado, son muy limitados.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Mora Román Alberto