martes 13 agosto, 2019

Noticia

Presentan principales hallazgos de Informe Estado de la Educación 2019

  • Investigaciones del Informe llaman la atención sobre dos temas claves para mejorar los resultados educativos y avanzar en las  metas de calidad: docencia y gestión educativa.
  • Informe contempla nuevos ejercicios de observación de las dinámicas de aula en preescolar y secundaria, así como de consulta a los docentes sobre sus prácticas y concepciones.

 13 agosto, 2019.    El Programa Estado de la Nación invita al lanzamiento del Séptimo Informe Estado de la Educación (2019), que será presentado el próximo miércoles 21 de agosto a las 10:00 am, en el auditorio de CONARE, edificio Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas.

Es esta edición, comprende los capítulos de seguimiento y análisis de los distintos niveles del sistema, desde el preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior. Su finalidad es entender mejor los resultados, avances, limitaciones y desafíos que muestran los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada nivel y los principales factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes. Se incluye un capítulo especial que da continuidad a la línea de investigación basada en ejercicios de observación de clases.

Las investigaciones correspondientes a los capítulos del Informe Estado de la Educación 2019 sintetizan seis mensajes claves sobre el desempeño reciente y el estado actual de la educación en el país: en la educación preescolar, es necesario complementar la rápida ampliación reciente de la cobertura con una mejora en la calidad de los servicios; la existencia de problemas poco reconocidos en primaria impiden que los estudiantes tengan bases sólidas para avanzar con éxito en los ciclos posteriores; el progreso en la cobertura de la educación secundaria se concentra en la oferta con mayores carencias y menor calidad; la necesidad de tomar acciones correctivas para fortalecer la aplicación de las reformas curriculares impulsadas por el MEP que muestran un alcance limitado; la estructura y los estilos de gestión del MEP obstaculizan avanzar en el logro de los objetivos nacionales de cobertura y calidad educativa; la innovación en la educación superior es clave para ampliar las oportunidades de los jóvenes y enfrentar con éxito los desafíos de la cuarta revolución industrial.

El capítulo especial contempla los principales hallazgos de una serie de ejercicios de observación, llevados a cabo en las aulas de Matemáticas en grupos de décimo año en colegios ubicados en la GAM. El foco de atención principal de este estudio fueron las prácticas que los docentes de Matemáticas realizan en el marco de la aplicación del programa de estudios, vigente desde el 2012.

El Estado de la Educación incluye otros aportes relevantes, disponibles en la página web www.estadonacion.or.cr. El primero de ellos es la publicación sobre “El Estado de la Políticas Docentes en Costa Rica”. El segundo aporte es el Compendio Estadístico con más de 64 variables construidas a partir de registros administrativos de las instituciones del Estado.

Este Séptimo Informe Estado de la Educación se concentra en dos áreas específicas que, de acuerdo con la evidencia recolectada en ediciones anteriores, son claves para que el sistema educativo nacional avance de manera rápida y sustantiva en materia de calidad y pertinencia. Estas áreas son la docencia y la gestión educativa, en las cuales una mejora ejercería un impacto inmediato sobre el desempeño del sistema educativo.

“El Informe sale en un contexto nacional complejo no solo por la situación fiscal del país sino también por un ambiente muy crispado entre los actores del sistema educativo. Su información y evidencia científica puede ayudar a cimentar un diálogo constructivo que es requerido con urgencia. Con la presente entrega reiteramos el compromiso del PEN de aportar a una discusión nacional en educación con sentido estratégico, que se traduzca en acciones concretas para mejorar sustantivamente los resultados educativos y hacer frente a los desafíos que el país tiene en desarrollo humano”, destacó Isabel Román Vega, Coordinadora General del Informe Estado de la Educación.

Al finalizar la presentación oficial de los resultados, los investigadores principales y la Coordinadora General estarán brindando declaraciones a la prensa.

Toda la información anteriormente descrita se encontrará disponible a partir del miércoles 21 de agosto 2019 en la dirección web:  www.estadonacion.or.cr

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

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