viernes 1 marzo, 2019

Noticia

Presentan mensajes claves del Informe 2018 en Seminario de Realidad Nacional en Turrialba

  • Estudio analiza la economía desde una perspectiva demográfica y el impacto que tendría el envejecimiento en la situación fiscal del país.
  • Principales resultados del estudio que se abordará señalan que el Estado es crucial en el financiamiento del consumo de las personas adultas mayores; y que los niños y jóvenes dependen en gran medida de las transferencias de sus padres.

03 Abril, 2019. Como parte de las acciones de divulgación de los Informes Estado de la Nación, se presentaron los principales resultados del más reciente Informe 2018, a varios grupos de estudiantes del curso: Seminario de Realidad Nacional, de la Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico,  docentes de la institución, y al público en general.

La presentación estuvo a cargo del capacitador, Guido Barrientos, y se llevó a cabo el día martes 2 de abril de 2019, en el auditorio de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, ubicada en Turrialba.

La actividad fue organizada por Hannia Watson Soto, docente e investigadora de la UCR, quién además imparte el curso Seminario de Realidad Nacional a estudiantes de diversas carreras, como: Ingeniería en Desarrollo Sostenible, Contaduría Pública, Movimiento Humano, Enseñanza del Inglés, Agronomía, Economía Agrícola, Administración de Empresas.

Antes de iniciar la exposición de los principales resultados del Informe 2018, Watson Soto agradeció el valioso aporte realizado por el Programa Estado de la Nación al presentar el diagnóstico de la realidad del país en desarrollo humano sostenible, y destacó el quehacer de las universidades públicas en pro de la población costarricense.

De acuerdo con la profesora Hannia, el curso Seminario de Realidad Nacional tiene el compromiso de informar al estudiantado del contexto del país en desarrollo humano sostenible, para que puedan desarrollar habilidades que les permita cumplir con los requisitos solicitados para el cumplimiento del Trabajo Comunal Universitario; por lo que como universidades públicas, es su labor hacer uso de insumos tan valiosos como los Informes del Programa Estado de la Nación para que los estudiantes tengan fácil acceso a estos datos tan claros y bien estructurados.

La exposición de Barrientos dio inicio con una introducción de qué es el Programa Estado de la Nación, la utilidad que tienen los productos de investigación, e invitó a los asistentes a consultar, interactuar todas las veces que fueran necesarias.

El capacitador del PEN  presentó 5 mensajes claves que resumen los resultados más relevantes del Informe 2018; se enfatizó en la desconexión entre producción y empleo, las barreras para enfrentar la pobreza y el deterioro de la convivencia social, la pérdida en el 2017 de 30 mil empleos en los sectores más vulnerables, el incremento de la desigualdad social y la pobreza, la violencia que afecta los cantones con mayor vulnerabilidad, las barreras laborales que enfrentan las mujeres.

Además, otros de los datos compartidos con los asistentes a la presentación fueron: el uso de recursos naturales para el bienestar de la ciudadanía sin preocupación por su uso irresponsable, lo atípico del último proceso electoral, la polarización del electorado en temas de convivencia ciudadana que complican la gobernanza nacional y cantonal.

Para Gabriel Alvarado, estudiante de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible y asistente a la actividad, los datos y los recursos audiovisuales presentados por Guido Barrientos, presentan de una forma muy bien resumida y clara las temáticas sobre la situación del país. Asimismo, sugiere que la información sea expuesta constantemente a los medios masivos de comunicación para que la mayoría de la población pueda tener acceso a insumos tan valiosos.

Por su parte, el estudiante de la carrera de Enseñanza del Inglés, Juan Daniel Alvarado, considera que conocer la realidad del país es de suma importancia como estudiante universitario, y el acceso tan claro a los hallazgos del Informe Estado de la Nación, permite fortalecer el criterio personal sobre cómo este contexto afecta directamente a los ciudadanos.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura