viernes 4 diciembre, 2020

Noticia

Personal del INA se capacita sobre tema del cambio demográfico y los principales hallazgos del Informe Estado de la Nación 2020

Diciembre, 2020.  Personas funcionarias del Instituto Nacional de Aprendizaje, que forman parte de una Comisión encargada de implementar el abordaje metodológico para la atención del cambio demográfico, recibieron una capacitación sobre este tema y además, se les presentaron los principales resultados del Informe Estado de la Nación 2020.

La charla sobre cambio demográfico y los hallazgos del Informe 2020 se realizó el pasado martes 1 de diciembre, por medio de la plataforma digital “Teams”, y estuvo a cargo de Natalia Morales Aguilar, investigadora del Programa Estado de la Nación.

Dicha capacitación tuvo una duración de dos horas  aproximadamente, y fue convocada en el marco del Proceso de Desarrollo del Área de Recursos Humanos del INA, con el fin que las distintas comisiones conformadas tengan mayor conocimiento en el tema de cambio demográfico y la realidad nacional.

La investigadora del Programa Estado de la Nación dio inicio la actividad señalando que hubo una importante modificación en los indicadores demográficos en los últimos 70 años. Destacan aspectos significativos como la baja tasa de mortalidad infantil, de fecundidad, y una alta esperanza de vida de los costarricenses.

Estos cambios vienen a generar una transición demográfica hacia el envejecimiento de la población, por ejemplo, las personas menores de 40 años dejaran de crecer. Ante esta modificación estructural de la población hay una variación del comportamiento de la economía: cambios en la productividad, en el ahorro, diferentes patrones de consumo de bienes y servicios, entre otros. Esto proporciona una ventana de oportunidad para un mayor crecimiento económico.

Morales Aguilar afirmó que aunque el primer bono demográfico está por terminarse en Costa Rica, no se generó todo el potencial esperado; y que el segundo se extenderá por varias décadas, operando a través de mejoras en productividad y requiriendo ahorro (fondo de pensiones). En este contexto surge el denominado bono de género: una mayor participación laboral femenina es una oportunidad potencial de mayor crecimiento económico y productividad. Aunque la aportación femenina al mercado de trabajo ha crecido en casi todas las edades, aún es baja a nivel internacional. Además, persisten las amplias brechas de género.

Al finalizar este primer bloque de la capacitación, las cerca de 50 personas asistentes realizaron una serie de consultas en torno a este tema, por ejemplo: el impacto de la inmigración en el bono demográfico, la falta de aprovechamiento del primer bono, la relevancia de la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Seguidamente, la investigadora Natalia Morales continúo con la presentación de los principales resultados de investigación del Informe Estado de la Nación 2020. Ella arrancó este segundo bloque con una valoración general, afirmando que las fortalezas históricas en desarrollo humano de Costa Rica ya eran frágiles y vulnerables a la llegada del covid-19. La pandemia ha generado una grave crisis, con profundos impactos  y poca capacidad de respuesta del país.

Dicha presentación se estructuró en los 6 mensajes claves que brinda el Informe 2020. El primer mensaje señala que la convergencia de múltiples riesgos para el desarrollo humano incrementaba los efectos negativos de la crisis. Por ejemplo, una desmejora en los indicadores de desempeño ambiental, dependencia productiva de la región central-GAM, amplias brechas en la concentración de los ingresos, desigualdad social, alto desempleo,  amenazas al financiamiento público.

El segundo mensaje afirma que la incipiente superación del bloqueo que entrababa al Poder Legislativo no modificó los adversos fundamentos de la gobernanza del sistema político. Se evidenciaron bajos niveles de apoyo ciudadano al gobierno, la protesta social se tornó más confrontativa.

Por su parte, el tercer mensaje sostiene que los efectos de la pandemia han provocado con rapidez abruptos y generalizados retrocesos en desarrollo humano. Se muestra un retroceso de 5 años en la capacidad productiva, un impacto fiscal inmediato y profundo, la duplicación del desempleo en un solo trimestre, aumento en la pobreza por ingreso.

Un cuarto mensaje menciona que ante la pandemia del covid-19, el país mantiene su estabilidad democrática, pero con desafíos cada vez más complejos. El Gobierno Central lidera las medidas de respuesta, la gran cantidad de solicitudes del “Bono Proteger”; a la vez, que hay un recrudecimiento de la protesta social.

El quinto mensaje  afirma que la inteligencia de datos puede contribuir a dar mejores respuestas a la pandemia. El Informe 2020 hace uso del Sinirube como una pieza clave para la política social; también, la exploración de la efectividad de las medidas sanitarias sobre la movilidad de las personas con el uso de Waze.

Finalmente, el sexto mensaje señala que la investigación aporta evidencia para el rediseño de políticas públicas estratégicas. Se concluye que se puede analizar la dinámica económica regional para diseñar políticas de fomento productivo; además, es posible dirigir políticas sobre la flota vehicular y sus gases contaminantes con base en información sustentada.

Una vez concluida la participación de la investigadora del Programa Estado de la Nación, Carolina Bonilla Sánchez, funcionaria del Área de Recursos Humanos del INA y coordinadora de la capacitación, agradeció a Natalia por la presentación tan detallada, clara, con información tan interesante y de alta relevancia para el país.

El próximo lunes 7 de diciembre 2020 se estará también llevando esta misma capacitación durante la reunión mensual de coordinación de las direcciones del INA.

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María