lunes 2 noviembre, 2020

Noticia

Personal de Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Sula, Aguirre, Puriscal y Cañas reflexionan sobre realidad nacional y educativa

Octubre, 2020. Docentes, directores, asesores de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sula, Aguirre, Puriscal y Cañas participaron del webinar: “Reflexión sobre el Estado de la Nación y Estado de la Educación en Costa Rica”, impartido por el señor Guido Barrientos, capacitador del Programa Estado de la Nación.

La actividad virtual se llevó a cabo el día miércoles 28 de septiembre del presente año, a partir de las 8:00 a.m., por medio de la plataforma TEAMS. Los asistentes a la charla reflexionaron sobre los principales hallazgos del Informe Estado de la Nación 2019 y del Séptimo Informe Estado de la Educación, que evidencian la realidad nacional y educativa en términos de desarrollo humano sostenible. Este webinar forma parte de una serie de presentaciones, organizadas por algunas de las Direcciones Regionales Educativas del MEP, que se han venido realizando en conjunto con el PEN en los últimos meses.

En esta ocasión, Guido Barrientos inició la charla indicando que previo a la llegada del covid-19, el país ya atravesaba una situación difícil, caracterizada por un deterioro convergente de sus principales indicadores en materia económica, social; donde la coyuntura  era crítica y de pronóstico reservado.

Barrientos señaló que el Informe Estado de la Nación 2019 destaca la presencia de desmejoras importantes en el acceso a un ingreso digno,  influido por problemas de empleo, pobreza y desigualdad.  Había un desempeño económico negativo en Costa Rica: la demanda no creaba suficientes empleos de calidad, un grupo de personas ocupadas con trabajos de mala calidad, un mundo laboral en transformación, y una desvinculación entre crecimiento económico y empleo. Desde el 2019, se experimentó una pérdida histórica de empleos, que afectó principalmente a las mujeres, jóvenes, personas trabajadoras no calificadas, y micro empresas.

Con la llegada del covid-19 al país, el capacitador del PEN señaló que la pandemia dejo ver mejor las desigualdades y porque  muchos hogares enfrentan la cuarentena  de manera muy distinta. Hay viviendas muy pequeñas y en mal estado, personas con altos niveles de pobreza y baja escolaridad, poco acceso de los hogares a la conectividad, dificultado el poder quedarse en casa con estas condiciones.

Posteriormente, el webinar continúo con la segunda parte agendada: la situación del sistema educativo nacional y sus principales desafíos, de acuerdo con los resultados del Séptimo Informe Estado de la Educación. Barrientos recordó que la situación educativa ha pasado por un período complicado, donde el tema fiscal y la huelga de educadores han producido  ambiente crispado y tenso.

Durante esta parte de la charla, se abordaron los principales mensajes claves sobre el desempeño reciente y el estado de la educación en el país: en preescolar, es necesario complementar la rápida ampliación reciente de la cobertura con una mejora en la calidad de los servicios; mientras que en primaria, problemas poco reconocidos impiden que estudiantes tengan bases sólidas para avanzar con éxito en los ciclos posteriores; en secundaria, se señala que el progreso en la cobertura se concentra en la oferta con mayores carencias y menor calidad; y en educación superior, se recuerda que la innovación es crucial para ampliar las oportunidades de jóvenes y enfrentar exitosamente los desafíos de la cuarta revolución industrial.

Además de los mensajes claves, se mencionaron los desafíos que el país requiere atender en materia educativa; se sugiere implementar cambios inmediatos, por ejemplo: la obligatoriedad de acreditar y crear un marco nacional de cualificación para las carreras de educación; evaluar, acompañar, capacitar y mejorar la formación profesional del cuerpo docente; generar sistemas de información y planificación; eliminar las solicitudes y trámites excesivos; brindar mayor autonomía a los centros considerados exitosos, entre otras medidas.

Al finalizar la presentación de los principales hallazgos del Informe Estado de la Educación 2019 y del Séptimo Informe Estado de la Educación, las personas asistentes a la actividad realizaron una serie de consultas y comentarios sobre temas como: el desempeño de los colegios nocturnos y los CINDEA (Centro Integrado de Educación de Adultos), las prácticas de enseñanza implementadas en el MEP, los recursos destinados a la educación, etc.

Por su parte, el señor Grehivin Áviles, Asesor Regional de Educación Cívica de la Dirección Regional Educativa de Cañas, agradeció la participación del señor Guido Barrientos, representante del Programa Estado de la Nación; e instó al personal docente a realizar una reflexión sobre los temas abordados durante la charla, y a poder implementar lo aprendido durante sus quehaceres cotidianos en su labor de docencia.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura