miércoles 20 mayo, 2020

Noticia

Panelistas coinciden que unir esfuerzos en distintas áreas es clave para salir adelante ante el Covid-19

Mayo, 2020.  El pasado 11 de mayo de 2020 se llevó a cabo el conversatorio virtual “Repensando la vida costarricense desde diferentes campos del saber”, a través de la plataforma Zoom, en el que tres personas expertas en distintas áreas compartieron sus reflexiones sobre las enseñanzas que el Covid-19 le está dejando al país.

El Director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, expositor del conversatorio, se refirió a algunos desafíos que enfrenta Costa Rica en el área social con la llegada de la pandemia; la Rectora de la Universidad Latina, Rosa Monge Monge abordó los retos de la educación superior privada; y Julio César Calvo Alvarado, Ex Rector del TEC, compartió su experiencia en el tema de innovación. Los expertos coinciden en la importancia de unir esfuerzos entre los ámbitos público y privado, y aprovechar el conocimiento desde una perspectiva multidisciplinaria.

Esta actividad fue organizada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). El objetivo de la actividad se enfocó en compartir con las personas participantes ideas y propuestas para aprovechar las enseñanzas que a nivel nacional, está dejando la crisis provocada por el Covid-19.

Durante su participación, el Director del PEN, destacó que inicialmente uno de los principales desafíos del país es la falta de conocimiento sobre el comportamiento del virus, por lo que es clave que las respuestas de cara a esta pandemia sean abordadas por un equipo multidisciplinario: personas expertas en matemáticas, demografía, epidemiología.

Vargas Cullell indicó que la disrupción del mercado laboral es seria desde el inicio de la pandemia, que se refleja en las más de 600 mil personas que han solicitado ayuda ante la pérdida de empleos, por medio del bono “Proteger”, y que es urgente hacer esfuerzos enormes como una sociedad unida para hacerle frente a la situación.

Además, señaló que las bases del financiamiento del sistema de seguridad social están comprometidas, lo que obliga al sistema a hacer cambios, a no seguir haciendo más de lo mismo, es necesario actuar rápido. El Director del PEN hizo énfasis en no volver a cometer los errores del pasado cuando se restringieron recursos económicos en el área educativa y salud; que es de gran relevancia crear alianzas entre el sector público y privado para enfrentar los actuales desafíos de forma eficiente, y hay que unir esfuerzos como país.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Latina, afirmó que la educación es prioritaria, ya que representa un camino lleno de esperanza, donde la unión de esfuerzos entre las universidades públicas y privadas es un pilar fundamental para enfrentar la crisis generada por la llegada del Covid-19.

Rosa Monge Monge también destacó que el conocimiento en diversas áreas debe estar a favor de la vida humana; que la academia debe reaccionar, tanto centros de educación superior públicos, como privados, y aportar algunas soluciones a la situación actual para garantizar las condiciones necesarias para un desarrollo humano sostenible. Por ejemplo, señaló que desde las universidades privadas se ha dado una migración inmediata a las plataformas virtuales, con un resultado satisfactorio, y una buena valoración por parte del profesorado y estudiantado.

El Ex Rector del TEC, enfatizó en la importancia que tiene el tema de innovación, aplicar nuevas ideas, para hacerle frente a los retos generados ante esta pandemia. Se ha generado mucha incertidumbre en cuanto a los diferentes procesos que competen a la educación superior, por ejemplo: ¿cómo se reanudará el ciclo lectivo del estudiantado de secundaria?, ¿cómo se hará con los exámenes de admisión de las universidades públicas?, ¿cómo se hará para mantener las normas de distanciamiento con el regreso presencial de las clases?, ¿cómo se evitará la exclusión tecnológica de algunos estudiantes?

Al finalizar las exposiciones, el público realizó una serie de preguntas a las personas del panel, tales como: ¿de qué forma se pueden cambiar las normativas poco flexibles que retrasan acciones urgentes para enfrentar la pandemia?, o ¿cómo cambiaria la crisis por Covid-19 la manera en que se conciben las universidades como centros de generación y promoción del conocimiento?

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Temas en este artículo

Educación salud empleo COVID-19