lunes 8 febrero, 2021

Noticia

Panel virtual pone a debate contexto actual y desafíos de los países de la región SICA ante crisis sanitaria

Febrero, 2021.  El pasado miércoles 3 de febrero 2021 se llevó a cabo el panel virtual: “Contexto actual y los retos para las organizaciones regionales de la sociedad civil en el marco del Comité Consultivo del SICA”, por medio de la plataforma Zoom.

 La actividad, organizada por el Directorio del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA), buscaba obtener los insumos necesarios para elaborar el Plan Estratégico de ese organismo mediante la identificación de retos y desafíos que han vivido en los ocho países de la región SICA, y de las experiencias aprendidas, tanto en la actual emergencia sanitaria como en otros temas relevantes para el desarrollo humano sostenible de la región.

Se contó con la participación de representantes del SICA y con las exposiciones de personas expertas en la materia, como el señor Alberto Mora Román, Coordinador de investigación del Informe Estado de la Región, quien abordó el tema: “Determinantes del desarrollo humano sostenible de Centroamérica: retos y oportunidades”, y la de Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA.

Este panel dio inicio con las palabras de Carlos Alvarado Cerezo, Presidente del Directorio de CC-SICA, quien destacó la situación de la región centroamericana, caracterizada por altos niveles de pobreza, bajo nivel educativo de la población, aumento en la desigualdad, violencia; problemas que la actual crisis sanitaria vino a agudizar. Además señaló que es urgente contar con herramientas colectivas en beneficio del proceso de integración regional, que permitan enfrentar esta crisis mediante un plan estratégico regional.

Por su parte, Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, y el señor Vicecanciller de Costa Rica, Christian Guillermet, se refirieron en sus mensajes a la importancia de mantener y fortalecer el Sistema de Integración Regional en beneficio de los países de la región.

En su exposición, el Coordinador del Informe Estado de la Región, Alberto Mora, recordó que la Centroamérica es una región constituida por países pequeños y fuertemente interconectados mediante dinámicas económicas, sociales y ambientales que deberían gestionarse conjuntamente mediante la cooperación entre los distintos países y la integración regional.

Entre los desafíos que enfrenta la región, mencionados por Coordinador del Informe Estado de la Región, están a nivel interno de cada país: la pobreza y exclusión social, los bajos niveles de inversión social pública, la fragilidad de las instituciones y la democracia y la creciente huella ecológica. A nivel regional, fenómenos como la pandemia, el cambio climático, la transnacionalización del narcotráfico y la volatilidad de la economía internacional impactan fuertemente los pequeños países centroamericanos.

Mora Román señaló que para él, Centroamérica sí cuenta con las bases para construir  un mejor futuro; y que en el contexto actual, la acción regional es una necesidad de todos los países pero a partir de acciones o proyectos específicos, con metas concretas, planes de acción y efectivos mecanismos de seguimiento y evaluación.

Algunas de las acciones que podrían contribuir a sacarle provecho a las oportunidades compartidas que posee la región Centroamericana, sugeridas por Alberto Mora durante su intervención, son: gestionar bienes públicos regionales, como las 23 cuencas compartidas y la infraestructura que conecta los países; el priorizar acciones e inversiones para impulsar el desarrollo humano y el trascender los umbrales de corto plazo, con visiones de más largo alcance, entre otros. Estas premisas pueden considerarse un punto de partida para generar debate y discusión en torno a la importancia y reformas requeridas para lograr una integración y la acción regional adecuada la las necesidades y expectativas de los países.

La exposición del señor Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA, contempló también las realidades de la región centroamericana en medio de la actual crisis del Covid-19, señalando inicialmente los desafíos estructurales que ya afectaban a Centroamérica. Dentro de los principales impactos de la pandemia destacó: la caída de las remesas familiares, la baja en el turismo, la reducción en la inversión extranjera directa y del consumo. Ante este escenario, él considera que esta crisis es una oportunidad para repensar en el futuro, hacer las cosas distintas, y así construir una mejor región en el marco del proceso de integración regional.

Al finalizar ambas exposiciones, se contó con un período de consultas por parte del público asistente, en torno a temas como: las prioridades del desarrollo humano sostenible, la corrupción, la huella ecológica, las acciones concretas por parte de los gobiernos.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura