viernes 7 agosto, 2020

Noticia

Organizaciones pueden contactar personal técnico calificado por medio de plataforma HIPATIA ante la reapertura económica

· La aplicación “Talento Técnico” puede ser utilizada por organizaciones o empresas para contactar personal técnico de alto nivel de cualificación y contribuir a mejorar sus oportunidades laborales durante la pandemia.

· Permite contactar en los 82 cantones del país, jóvenes graduados de Colegios Técnicos del MEP según su especialidad, para ofrecerles oportunidades de empleo o de re-skilling.

Agosto, 2020. Para contribuir a mejorar las oportunidades laborales de jóvenes a lo largo del territorio del país, la plataforma en línea HIPATIA que atiende las capacidades de Costa Rica en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrolló una aplicación para contactar graduados de la educación técnica para ofrecerles ya sea oportunidades de re-skilling o de empleo.

La aplicación Talento Técnico permite identificar en los 82 cantones del país, la disponibilidad de jóvenes graduados de la Educación y Formación Técnico Profesional (EFTP) entre 2014 y 2018; según especialidad, nivel de cualificación, institución, año de graduación y sexo. Adicionalmente, permite a las organizaciones contactar de manera gratuita a técnicos de alto nivel de cualificación (nivel IV según el Marco Nacional de Cualificación-CR) o “técnicos medios” graduados desde el año 2014, con cualquiera de los siguientes propósitos: contratar un perfil técnico específico, o darles a conocer oportunidades de desarrollo profesional.

De esa forma la aplicación contribuye a mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes durante la pandemia, especialmente para quienes se encuentran sin empleo fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) o para quienes requieren desarrollar nuevas competencias de cara a la reapertura de algunos servicios, según afirmó María Santos Pasamontes, Coordinadora de investigación de la plataforma HIPATIA.

Con la pandemia por el COVID-19 que se vive a nivel mundial y la reapertura de servicios como en el caso del sector turismo, Costa Rica debe posicionarse como un destino que garantice los más altos estándares de higiene y salud que los turistas van a exigir. En este contexto, la aplicación “Talento Técnico” permite contactar graduados en las áreas de hotelería, restaurantes, operadoras de turismo, y procesamiento de alimentos para brindarles opciones de re-skilling que les capaciten en el cumplimiento de los nuevos estándares exigidos por el turismo nacional e internacional.

Asimismo, las empresas interesadas en reclutar técnicos con competencias digitales, tales como Desarrollo y análisis de software y aplicaciones; Electrónica y automatización, Diseño y administración de redes y bases de datos; así como a quienes se han formado en temas de Contabilidad, Finanzas, entre otras especialidades, pueden identificar esos perfiles en la aplicación y contactarles de manera directa a través de la plataforma.

Esta nueva aplicación “Talento Técnico” está disponible en: https://hipatia.cr/dashboard/talento-tecnico, y las instrucciones para utilizarla se describen brevemente en el vídeo: https://youtu.be/iU2MocO79Vw.

Cabe destacar que quienes sean contactables a través de la aplicación, han proporcionado previamente su autorización, de conformidad con la Ley 8968 ‘Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales’ y su Reglamento.

La plataforma HIPATIA contribuye a conectar oportunidades de empleo e inversión dentro y fuera de la GAM, al acercar la oferta y demanda de recurso humano calificado.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura