viernes 1 febrero, 2019

Noticia

Oficializan representación cartográfica histórica de la división del territorio nacional a nivel de cantones

• No existía una oficialización de la representación histórica en capas de la división político- territorial hasta un nivel cantonal en el país. 

• Mapas y capas podrán ser vistos y descargados en el siguiente enlace: http://www.snitcr.go.cr/

 

Febrero, 2019.  Costa Rica cuenta por primera vez con una representación cartográfica histórica en capas de información geográfica de la división del territorio nacional, para los períodos 1905, 1950, 1963, 1973, 1984, 2014; la cual será oficializada a nivel país en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).

Esta es una iniciativa del Programa Estado de la Nación, con la colaboración del Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT). La presentación oficial de esta nueva herramienta será el próximo martes 12 de febrero de 2019, a partir de las 9:00 am, en el auditorio del edificio Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas.

De acuerdo con Vladimir González Gamboa, investigador del Programa Estado de la Nación, quien coordinó el procesamiento de datos junto a Cristian Vargas del PRIAS y la consultora Gabriela Madrigal, una representación en capas, quiere decir, que es una representación geo-espacial que posee una delimitación específica, en este caso, a nivel de los cantones costarricenses.  

González Gamboa señaló que la ausencia de una herramienta como esta, ha generado una necesidad en los procesos de investigación, llevados a cabo por el Programa Estado de la Nación. Después de publicar diferentes análisis de la producción agropecuaria basada en los censos, se proyectó el reto de visualizar espacialmente la evolución de ciertos productos a lo largo de la historia del país. Por lo que, basándose en los censos de los años 1905, 1950, 1963, 1973, 1984, 2014, se definió poder crear las capas necesarias para proyectar la producción a nivel de cantón para este período. La ausencia de esta información, dificulta reproducir y analizar espacialmente cómo diferentes variables de uso del suelo, población y otros aspectos han influido en la construcción de la actual configuración territorial, productiva, demográfica y socioeconómica del país.

Es decir, la construcción de esta representación espacial viene a llenar un vacío o faltante de información clave para el país; permitiendo alimentar posibles investigaciones en varios campos analizados por el Informe Estado de la Nación, con visión de largo plazo, que no han sido posibles hasta el momento.

La oficialización de dicha herramienta se llevó a cabo por medio del aporte del Laboratorio Prias del CENAT, ya que este cuenta con la autorización requerida.  De este modo, la representación cartográfica histórica y por capas de la división del territorio costarricense, es un innovador y útil aporte para cualquier centro de investigación o investigador independiente, a nivel nacional o internacional, que requiera hacer análisis que involucre la división político-territorial del país, desde inicios del Siglo XX.  Por ejemplo, se puede analizar espacialmente a nivel cantonal, los cambios de uso agropecuario, de la población, o cualquier otra variable a lo largo del tiempo.

Asimismo, esta delimitación a nivel cantonal contribuye con el desarrollo del país, ya que al poder visualizar la evolución histórica, se pueden prever cuáles son los mecanismos que han llevado a que el territorio nacional haya evolucionado de determinada manera. El entender esto, permite analizar los factores que eventualmente deberían ser modificados para que el desarrollo del territorio se de en pro del beneficio del país.

Como parte del proceso de elaboración, se requirió revisar uno a uno de forma detallada, los decretos de creación de los cantones del país (legislación territorial); utilizar información bibliográfica especializada con respecto a los límites cantonales ya existentes. Además de usarse un software especializado para obtener la delimitación específica por cantones.

La información estará a disposición del público en general, y podrá ser vista y descargada desde la página web: http://www.snitcr.go.cr/

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María