martes 19 abril, 2022

Noticia

Nueva sección de portal tecnológico HIPATIA ofrece importantes aportes para la toma de decisiones

Abril, 2022. El portal tecnológico HIPATIA recientemente creó la  sección “Aportes para la toma de decisiones”: https://hipatia.cr/aportes , que  contempla una serie de análisis sobre las fortalezas y desafíos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) del país, orientados a apoyar la toma de decisiones de organizaciones públicas y privadas, con base en evidencia actualizada.

De acuerdo con la Coordinadora de HIPATIA, María Santos Pasamontes, varios de estos aportes han surgido como respuesta a las necesidades explicitas de información de una diversidad de organizaciones y actores que forman parte del ecosistema de la CTI, entre ellas: personas que lideran emprendimientos de base tecnológica; empresarios e inversionistas; académicos; así como personas tomadoras de decisión que necesitan sustentar la planificación institucional y la formulación de políticas o directrices con información actualizada y desagregada con una perspectiva territorial y de género.

La nueva sección “Aportes para la toma de decisiones” pone a disposición de la ciudadanía, análisis con distintos formatos y alcances, por ejemplo: artículos de fondo sustentados en las bases de datos de HIPATIA, como es el caso del estudio Capacidades profesionales para potenciar un desarrollo territorial más inclusivo en Costa Rica: análisis de conglomerados espaciales, disponible aquí.

También, pueden encontrar el Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que sienta las bases para el seguimiento del quehacer científico y tecnológico en Costa Rica, desde la óptica del desarrollo humano.

Puede consultar acá una investigación que genera un perfil de la estructura productiva cantonal del país, a partir de la Matriz Insumo Producto Cantonal, y que analiza los patrones espaciales de las relaciones económicas entre cantones, sus características productivas, especialización y potencial de intensidad en I+D.

Asimismo, está disponible un estudio propositivo sobre los ajustes que requiere la normativa de las universidades públicas para fortalecer su vinculación, y el aprovechamiento del conocimiento que genera la academia, particularmente con los sectores productivos.

Por otra parte, la sección incluye estudios en formato de visualizaciones que de manera directa e interactiva, proporcionan una radiografía que facilita explorar las capacidades nacionales para sustentar un desarrollo basado en la CTI.  Estas visualizaciones permiten a las personas usuarias, descargar y utilizar los gráficos para generar otros estudios y presentaciones.  Accediendo a este tipo de análisis se pueden conocer: las características y principales requerimientos de las startups como impulsores de crecimiento económico y bienestar, así como de los actores de apoyo técnico y financiero y su presencia dentro y fuera de la GAM.

Accediendo a este tipo de análisis se pueden conocer: las características y principales requerimientos de las startups como impulsores de crecimiento económico y bienestar, así como de los actores de apoyo técnico y financiero y su presencia dentro y fuera de la GAM.

Otra de las visualizaciones, muestra los principales hallazgos sobre las tendencias en la formación femenina en Ciencia y Tecnología, tanto a nivel universitario como parauniversitario, un desafío de urgente atención al afectar tanto las posibilidades de aumentar la competitividad del país como de alcanzar un desarrollo inclusivo.

Entre la diversidad de  formatos que incluye esta sección  están las infografías; que  ofrecen valiosos insumos, como una caracterización del activo que tiene el país en la comunidad de profesionales que reside en el extranjero, especializados en más de 30 áreas de Ciencia y Tecnología, así como algunas maneras como el portal HIPATIA les vincula con el país.

Desde su lanzamiento en el año 2015, HIPATIA ha generado un número creciente de bases de datos en los diversos ámbitos que atañen a la CTI, cuyo objetivo ha sido ponerlas a disposición pública. Adicionalmente, contar con esta valiosa información ha permitido generar una serie de estudios con información inédita como los descritos anteriormente.

 

 

 

 

Santos Pasamontes María

Autor:

Santos Pasamontes María

Editada por:

Brenes Mata María Laura