lunes 20 junio, 2022

Noticia

Nueva investigación identificará prioridades de política exterior del país hacia Centroamérica y República Dominicana

Junio, 2022. Con base en los principales hallazgos del Sexto Informe Estado de la Región, presentado el 21 de julio del año pasado, y la recolección de información y documentación complementaria, se estará llevando a cabo un proyecto de investigación especial que busca identificar cuáles deberían ser las prioridades de política exterior de Costa Rica hacia Centroamérica y República Dominicana. el cual tiene como antecedente un estudio similar realizado en el año 2008.

El más reciente Informe Estado de la Región analizó la evolución y tendencias del desarrollo humano sostenible y el proceso de integración regional en Centroamérica durante el periodo 2015-2020 y concluyó que la región tiene ante sí un panorama complejo y con perspectivas reservadas sumida en la peor crisis de los últimos treinta años, desde el período de guerras civiles.

Esta situación se debe por un lado a la convergencia de los rezagos históricos y tendencias desfavorables en materia de desarrollo humano sostenible y democracia, y por otro, a los graves efectos de la pandemia. Aunque es posible identificar algunos avances, no se modificaron las condiciones que han limitado históricamente las oportunidades de bienestar para amplios sectores de población.

Esta es la coyuntura que marcó la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de los países de Centroamérica en 2021, en coincidencia con una situación global extraordinaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 y las tensiones geopolíticas que acompañan las transformaciones en el orden global.

Bajo este contexto,  la investigación en curso se basa en la identificación de intereses nacionales en cinco ámbitos de acción que se consideran estratégicos para Costa Rica en la región: Centroamérica como espacio económico primigenio, Centroamérica como plataforma para relacionarse con el mundo, Centroamérica como espacio de movilidad humana, Centroamérica como entorno inmediato de seguridad, certidumbre y prosperidad  y Centroamérica como socio para el manejo del territorio común y suministro de alimentos.

De acuerdo con Alberto Mora Román, Coordinador del Informe Estado de la Región, dicha investigación parte de la premisa que el entorno regional está relacionado, en menor o mayor medida, con muchas de las dinámicas que determinan las posibilidades de impulsar el desarrollo humano sostenible de Costa Rica, al igual que del resto de los países de Centroamérica y República Dominicana. Es importante estar atento a ese entorno y las oportunidades y riesgos que emergen de él es fundamental.

Algunas de las preguntas claves que se buscan responder a través de dicho análisis son: ¿Cuáles son las opciones de política pública que Costa Rica puede desarrollar hacia Centroamérica y República Dominicana, dadas las tendencias recientes, las oportunidades y los desafíos que enfrenta actualmente esta región?; ¿cuáles son los principales riesgos y oportunidades que emergen del entorno regional para Costa Rica?; ¿cuáles son los intereses nacionales sobre los que Costa Rica hacia los demás países de la región y hacia el proceso de integración regional y cuál debería ser la agenda prioritaria del país en relación con esos intereses?

Además de analizar la evolución reciente de la región en los cinco ámbitos identificados, el estudio revisará las acciones o propuestas que Costa Rica ha formulado o ejecutado en relación con la región Centroamericana en los últimos ocho años y realizará reuniones de trabajo con expertos para identificar intereses nacionales en cada ámbito de acción. Los resultados del trabajo realizado servirán de insumo para el próximo Informe Estado de la Nación 2022 y el próximo Informe Estado de la Región.

 

 

 

 

 

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Mora Román Alberto