miércoles 16 marzo, 2022

Noticia

Libro “El agua como derecho humano: reconocimientos y disputas en Costa Rica” estará disponible el próximo mes

Marzo, 2022. El libro “El agua como derecho humano: reconocimientos y disputas en Costa Rica”, será presentado el próximo mes de abril, gracias a la alianza entre la Universidad de Florida Central ,el Chr. Michelsen Institute and Centre on Law & Social Transformation y el Programa Estado de la Nación del CONARE.

La autoría de este libro es de Evelyn Villarreal, coordinadora de investigación del Informe Estado de la Justicia del Programa Estado de la Nación y del profesor Bruce M. Wilson de la Universidad de Florida Central y el Chr. Michelsen Institute.

 Dicha publicación explora los aspectos centrales para entender los logros y las limitaciones de Costa Rica en el cumplimiento del derecho al agua, así como los escenarios de conflicto. Además, resalta cómo estos conflictos han cambiado a lo largo del tiempo, en respuesta a nuevas condiciones sociales y ambientales que han promovido, en las décadas más recientes, la adopción de diversas estrategias para exigir este derecho.

El presente libro consta de 5 capítulos: en el primero se aborda el tema del agua como un derecho humano. El segundo consiste en un panorama general sobre el estado y uso del agua en Costa Rica; este revela los impresionantes logros registrados por el país en materia de abastecimiento de agua desde los años cincuenta hasta la fecha y el  rezago que aún se mantiene en la cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento de aguas residuales.

Un tercer capítulo sitúa el acceso y el suministro de agua de Costa Rica en su marco histórico, legal e institucional, incluyendo la ausencia de una nueva legislación sobre el agua que permita reemplazar la legislación vigente, formulada en 1942.

En el cuarto se detalla y analiza la magnitud y la escala de la movilización social respecto a los conflictos del agua; el cual parte de un análisis general de las contiendas por el agua ocurridas entre 1980 y 2017, que dan cuenta del crecimiento y de la diversidad de problemas de acceso al agua potable.

El último capítulo desarrolla el aumento en la judicialización del derecho al agua; señalando que a raíz de ello, los Tribunales de Justicia se han convertido en los principales escenarios para resolver las disputas entre la ciudadanía y las instituciones públicas.

Esta información estará disponible para toda la ciudadanía interesada el próximo mes. La fecha oficial de la presentación y demás detalles, se estarán informando a través de las redes sociales del PEN.

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Brenes Solano Vera