martes 17 mayo, 2022

Noticia

Informe Estado de la Nación 2022 construirá participativamente hojas de ruta para el debate en torno a la solución de problemas estratégicos del desarrollo humano sostenible

Mayo, 2022. El próximo Informe Estado de la Nación 2022, que se presentará en noviembre de este año, contemplará un componente propositivo para la resolución de problemas estratégicos del desarrollo humano. Se trata del resultado de procesos participativos para la construcción de hojas de ruta, que abordan algunos retos clave y sobre los cuales existe una base amplia de investigación propia.

Mediante un enfoque práctico de investigación participativa y deliberación social, este ejercicio trata de imaginar posibles soluciones a problemas concretos y las vías disponibles para su ejecución, desde la perspectiva de actores diversos cercanos a la temática. Es importante destacar que no se trata de que el Informe diga lo que se tiene que hacer, sino que contribuya a identificar opciones y rutas de ejecución, a partir de ejercicios deliberativos con estos actores.

De acuerdo con Leonardo Merino, Coordinador de investigación del Informe Estado de la Nación, en esta primera ocasión se aplicará esta metodología en cuatro aspectos claves, que muestran tensiones importantes entre los resultados que se esperan y las condiciones del país para llegar a ellos. Se trata de la política social, la generación de empleo fuera de la Gran Área Metropolitana, las políticas de conservación y el financiamiento de los partidos políticos.

A nivel conceptual, esta propuesta aplica cuatro criterios: que exista investigación acumulada para centrase en la solución, no en el diagnóstico; que el problema tenga un carácter estratégico para el futuro del país; que trascienda el ámbito puramente sectorial y que permita aplicar un enfoque multidisciplinario pro sus múltiples dimensiones.

El procedimiento seguido inició con la definición de un conjunto de problemas de política pública, consultados con personas expertas en las temáticas planteadas. Una vez identificadas estas tensiones, se realizarán grupos focales con actores diversos, que debatirán sobre cómo responder las preguntas del problema-tensión e identificar posibles hojas de ruta para abordarlo. Con estos insumos y otros productos de investigación, se redactarán pequeños capítulos para el Informe que sistematicen estos aportes.

El Informe 2022 incorpora este enfoque propositivo, con el impulso de su Consejo Consultivo, y en atención a la crisis del desarrollo humano que señaló en su edición anterior, así como a la necesidad de aportar a la deliberación sobre las soluciones que requieren los problemas concretos que se enfrenta, más allá de la pandemia.

 

Brenes Mata María

Autor:

Brenes Mata María

Revisado por:

Merino Trejos Leonardo