martes 21 abril, 2020

Noticia

Informe Estado de la Nación 2020 incorporará análisis sobre pandemia mundial

Dado el contexto actual que enfrenta Costa Rica y el mundo ante la pandemia por el COVID-19, el equipo técnico del Informe Estado de la Nación 2020 decidió ampliar la estrategia de investigación del próximo Informe, de manera que se pueda incorporar análisis sobre este tema hasta donde sea posible para su publicación en el mes de noviembre del año en curso.

Según indica Leonardo Merino Trejos, Coordinador del Informe Estado de la Nación, el tema de la pandemia y su impacto para el país es de alta relevancia, por lo que se consideró estrictamente necesario complementar los planes de investigación del Informe 2020, y buscar nuevos insumos que podrían resultar útiles para analizar la huella del COVID-19 durante este año.

“Como todos los años, la estrategia de investigación estaba pensada en abordar el año previo (2019) y lo que sea posible del año en curso según temas regulares y nuevas propuestas; esta estrategia, aprobada a inicios de marzo por el Consejo Consultivo, mantuvimos en su estructura base el seguimiento del desarrollo humano sostenible, pero se amplió en términos de la incorporación de insumos sobre el COVID-19, y su impacto en el país, en algunos temas a profundidad” señaló Merino Trejos.

En los últimos años, se ha tratado que el trabajo investigativo del Informe Estado de la Nación incorpore insumos de relevancia para la discusión nacional y la toma de decisiones informada. Con este espíritu, el equipo técnico del PEN desde el inicio de la pandemia, asumió que publicar el Informe en noviembre 2020, sin incluir estudios a profundidad de este tema, estaría fuera de lugar y desfasado ante las necesidades urgentes que tendrá el país en ese momento.

Uno de los temas que se pretende incorporar es el impacto social y económico del COVID- 19. En ese campo interesa conocer: ¿cuál es el efecto sobre el crecimiento, la producción, el empleo y los ingresos de las personas?; ¿cuáles son las familias, los hogares, las personas que van a tener una afectación más directa en cuanto al empleo?.

Se espera que estas investigaciones ayuden a la creación de herramientas para tomar decisiones, y a dirigir bien los recursos que serán destinados a atender las necesidades derivadas de la pandemia; identificando las personas que han perdido sus empleos o los beneficiarios potenciales de los programas sociales, creados para atender esta situación particular.

En términos ambientales, se abordará el impacto en la movilidad de forma comparada espacial y temporalmente, en la época de medidas restrictivas, así como su posible impacto en las emisiones. Por ejemplo, se puede estimar cómo el teletrabajo o la cuarentena afectaron los patrones actuales de movilidad; e incluso, si es posible mantener algunos de esos patrones modificados de alguna manera.

En el área política, interesa particularmente el cómo reaccionó el sistema político a esta crisis, que fue inesperada y que vino desde afuera: cómo actuaron las fuerzas políticas, cómo se relacionaron entre sí, cómo reaccionó la ciudadanía, y qué medidas tomaron para afrontar sus problemas. Este análisis se realizará con sondeos de opinión e indicadores del sistema político.

El esfuerzo central de estas ampliaciones a la estrategia investigativa del Informe Estado de la Nación 2020 será brindar herramientas innovadoras para la discusión nacional sobre la pandemia por COVID- 19. La idea es aportar datos e instrumentos que permitan abordar políticas públicas y discusiones concretas para recuperar al país, en términos de su crecimiento económico, de la generación de empleo, y de la distribución de recursos en una sociedad que probablemente quedará muy “golpeada”, en especial en los grupos más vulnerables.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura

Temas en este artículo

COVID-19