martes 2 febrero, 2021

Noticia

Grupo de estudiantes y docentes de la UCA reciben charla sobre principales resultados del Informe Estado de la Nación 2020

Febrero, 2021.  Como ha sido usual desde hace ya 5 años, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Florencio del Castillo (UCA), ubicada en Cartago, recibieron una charla sobre los hallazgos más relevantes del más reciente Informe Estado de la Nación, como parte de las actividades de inicio del nuevo período lectivo 2021.

La actividad se realizó el día miércoles 27 de enero del año en curso de forma virtual, por medio de la plataforma digital “Zoom”, y estuvo a cargo del capacitador del Programa Estado de la Nación (PEN), Guido Barrientos Matamoros. A lo largo de la presentación, se conectaron cerca de 50 asistentes, entre estudiantes y personal docente de la institución.

El señor Jhonny Coto, Director de la Carrera de Banca y Finanzas y de Contaduría Pública, agradeció la asistencia de Guido Barrientos y afirmó que desde su perspectiva, las investigaciones realizadas por el PEN son de las más relevantes que hay en Costa Rica, ya que permiten año a año conocer el panorama general de la situación país en distintos aspectos, como el área social, política, ambiental y económica.

Barrientos Matamoros dio inicio a la charla con la valoración general del Informe Estado de la Nación 2020, señalando que previo a la llegada del covid-19, las fortalezas históricas del país ya estaban frágiles y vulnerables y que la pandemia generó una grave crisis social y económica, materializando una serie de riesgos que aún no eran corregidos. Los principales resultados de este Informe fueron estructurados a partir de 6 mensajes claves. En su presentación, el capacitador del PEN compartió con las personas asistentes cada una de las ideas fuerza de estos mensajes.

El primero afirma que los múltiples riesgos para el desarrollo humano potenciaban los eventuales efectos negativos de una crisis. Por ejemplo, la existencia de una desmejora

en los indicadores del desempeño ambiental, una dependencia productiva de la región Central- GAM, una limitada consideración de la sostenibilidad, amplias brechas en la concentración de ingresos, un crecimiento económico bajo y desconectado del empleo, niveles históricos de desempleo, y que la reforma fiscal y mayores ingresos no fueron suficientes.

Un segundo mensaje señala que una Asamblea Legislativa más productiva no logró evitar un escenario político complejo para resolver problemas de fondo. Se destaca un gobierno con bajos niveles de apoyo ciudadano, y que la protesta social se torna más confrontativa.

Guido Barrientos comentó que la pandemia del covid-19 produjo el golpe potencialmente más grave en la historia moderna del país. Efectivamente en el tercer mensaje se constata que los efectos de esta pandemia han provocado abruptos y generalizados retrocesos en el desarrollo humano. En el área económica, se han retrocedido cinco años en la capacidad productiva, vario sectores han sido duramente golpeados, y el impacto fiscal ha sido inmediato y profundo. En el aspecto social, se duplicó el desempleo en solo un trimestre y la pobreza por ingreso aumentó marcadamente.

Según el cuarto mensaje, ante la pandemia, el país mantuvo su estabilidad democrática, pero con desafíos cada vez más complejos. Es decir el sistema político se activó y dio una serie de respuestas ante esta situación. El Poder Ejecutivo lideró esta reacción con el establecimiento de medidas de alto alcance y alianzas públicas; así como las políticas para atender la pandemia se han aprobado con apego a las reglas establecidas en la Constitución Política.

El capacitador del PEN afirmó que tanto el quinto como el sexto mensaje muestran que el nuevo conocimiento puede nutrir respuestas innovadoras para el desarrollo humano. Por ejemplo el uso de la inteligencia de datos puede contribuir a dar mejores respuestas a la pandemia, como el análisis realizado del Sinirube (Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado, el estudio llevado a cabo sobre la efectividad de medidas sanitarias en la movilidad con el uso de Waze. También se constata que la investigación aporta evidencia para el rediseño de políticas públicas estratégicas; como es el caso del análisis de la dinámica económica regional para el diseño de políticas de fomento productivo, o la posibilidad de dirigir políticas sobre la flota vehicular y sus emisiones contaminantes con base en información recabada.

Al finalizar la presentación de resultados del Informe Estado de la Nación 2020, se procedió con el habitual espacio de consultas por parte de los asistentes, quienes realizaron preguntas con respecto al impacto social y económico del covid-19 en el país, sobre las estrategias que deberían implementarse para evitar que la situación fiscal empeore, o bien, sobre las acciones requeridas para mejorar la situación país en general.

Brenes María Laura

Autor:

Brenes María Laura